Nacional

Así se elegiría nuevo fiscal general en caso de salir Gertz Manero

Desde hace algunos días ha circulado la noticia sobre el estado delicado de salud del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, mientras que AMLO tilda esta información de fake news alegando que el fiscal “está muy bien y trabajando”.

Por su parte el reportero Arturo Ángel informó que el fiscal no se ha presentado a trabajar desde que inició el año.

Aunque Gertz Manero no hace tantas apariciones públicas, el fiscal no estuvo presente durante la captura de Ovidio Guzmán, ni tampoco asistió a la cumbre de Estados Unidos y Canadá, aún cuando a esta si asistieran funcionarios de alto rango.

Ante esto ha surgido la duda sobre que pasaría con la posible salida de Gertz Manero de la FGR y como se elegiría al nuevo fiscal.

En caso de que Gertz Manero abandonara su puesto, en el cual se supone que tendría que estar hasta el 2028, según indica el Artículo 102 de la Constitución, tanto el Senado como el presidente tendrían que elegir al nuevo fiscal general.

El Senado tendría 20 días para generar una lista de al menos 10 aspirantes que pudieran ocupar el puesto, misma que tendría que ser aprobada por dos terceras partes de los senadores.

Ya aprobada la lista, esta llega hasta el presidente quien tendría 10 días para filtrarla y convertirla en una terna, para posteriormente ser regresada al Senado y así se organicen las comparecencias de las personas elegidas por el presidente, por lo que la persona elegida tendría que contar con las dos terceras partes de los votos del Senado.

El Artículo 102 de la Constitución tiene previsto que si no se lleva a cabo la elección de esta manera, el presidente puede mandar una terna libre o bien se asignaría un fiscal provisional, o sea el Senado el encargado de elegir al nuevo fiscal de la lista original sin pasar por una terna.

La persona que quede al frente de la FGR tras la salida de Gertz Manero ocuparía este puesto por 9 años.

Exit mobile version