Interesante

Así sonaría un agujero negro

Recientemente, por medio de sus redes sociales, el Programa de Exploración de Exoplanetas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos, compartió una nueva sonificación del agujero negro que se encuentra al centro del cúmulo de galaxias Perseo.

Desde el año 2003 astrónomos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA detectaron ondas de presión emitidas por el agujero negro que está en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo. 

Estas ondas de presión causaron ondas de gas caliente del cúmulo, como cuando lanzas una piedra al agua y las ondas provocadas salen hacia los lados desde el centro. 

Estas ondas a su vez pueden traducirse en una nota, una que los humanos no pueden escuchar a unas 57 octavas por debajo de un Do medio. 

La NASA explica que hay una idea errónea de que no hay sonido en el espacio porque la mayor parte es vacío y esto impide la propagación de ondas de sonido. Pero, en un conjunto de galaxias, hay grandes cantidades de gas que contienen miles de galaxias en su interior, por lo que existe un medio para que viajen las ondas de sonido. 

Estas ondas identificadas se resintetizaron en el rango del oído humano aumentándolas en 57 y 58 octavas por encima del tono real. Es decir, este sonido se escucha 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original. 

Entonces, estamos hablando de una onda de sonido real que fue captada por investigadores hace algunos años, luego fue extraída y la hicieron audible subiéndole mucho el volumen. 

El sonido contiene las ondas reales más algunas señales de otras fluctuaciones de densidad a gran escala (como las cavidades)”, explica la NASA.

Con información de Sopitas

Exit mobile version