Aumentan casos de cáncer en adultos mayores de 50 años a nivel mundial

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital, cada vez más adultos menores de 50 años están desarrollando cáncer. Dicho estudio señala que entre los cánceres que han aumentado drásticamente a nivel mundial desde 1990 son el cáncer de mama, esófago, colon, hígado, riñón y páncreas.

A raíz de esto, para comprender por qué muchas más personas jóvenes están siendo diagnosticadas con cáncer, los científicos realizaron análisis exhaustivos de los datos disponibles en la literatura y en línea.

“A partir de nuestros datos, observamos algo llamado efecto de cohorte de nacimiento. Este efecto muestra que cada grupo sucesivo de personas nacidas en un momento posterior, una década más tarde, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer más adelante en la vida. Ello probablemente debido a los factores de riesgo a los cuales estuvieron expuestos a una edad temprana”, señaló Shuji Ogino profesor y médico científico en el Departamento de Patología del Brigham.

Igualmente, los investigadores descubrieron que el exposoma de la vida temprana; como la dieta, el peso, estilo de vida, las exposiciones ambientales y el microbioma, ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas. Con ello, plantearon la hipótesis de que factores del estilo de vida occidentalizados pueden estar contribuyendo al aumento de cáncer en adultos mayores de 50 años a nivel mundial.

Frente a tal situación, el equipo aceptó que esta mayor incidencia de ciertos tipos de cáncer se debe, en parte, a la detección temprana a través de programas de detección del cáncer. En ese sentido, los posibles factores de riesgo que aumentan el padecer cáncer antes de 50 años a nivel mundial son el consumo de alcohol, la falta de sueño. Igualmente, el tabaquismo, la obesidad y la alimentación, comer alimentos procesados, bebidas azucaradas, la diabetes tipo 2 y el estilo de vida sedentario han aumentado drásticamente desde la década de 1950.

“Entre los 14 tipos de cáncer en aumento que estudiamos, ocho estaban relacionados con el sistema digestivo. Los alimentos que comemos alimentan los microorganismos en nuestro intestino”, esbozó el autor principal Tomotaka Ugai del Departamento de Patología. “La dieta afecta directamente la composición del microbioma y, eventualmente, estos cambios pueden influir en el riesgo y los resultados de padecer cáncer antes de 50 años ” añadió Ugai.

Sin embargo, una limitación del estudio fue porque los investigadores no contaban con datos de países de bajos y medianos ingresos para identificar tendencias en la incidencia del cáncer durante décadas. No obstante, los investigadores Ogino y Ugai comentaron, esperan continuar recopilando más datos y colaborando con institutos de investigación internacionales para monitorear mejor las tendencias globales. Esto para seguir generando investigaciones que brinden información más precisa sobre el riesgo de cáncer en adultos mayores de 50 años, y así evitar que nuevas generaciones se vean afectadas a nivel mundial, concluyeron.

NotiPress