Connect with us

Internacional

Autoridades de Ucrania hallan 200 cuerpos en un edificio destruido de Mariúpol; los ataques continúan en la región de Donbás

Trabajadores que excavaban entre los escombros han encontrado 200 cuerpos en Mariúpol, según dijeron el martes las autoridades ucranianas. Se trata de otro trágico descubrimiento en la arrasada ciudad portuaria, uno de los lugares más castigados en los tres meses de guerra desde la invasión rusa.

Los cuerpos encontrados en el sótano de un edificio derrumbado de apartamentos estaban en estado de descomposición y la peste inundaba el vecindario, dijo Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de la ciudad.

Mariúpol, sobre la que Rusia proclamó hace poco tener control pleno, ha sufrido algunas de las peores escenas de la guerra y se convirtió en un símbolo internacional de desafío por la férrea defensa que libraron durante meses los combatientes en una planta siderúrgica.

El anuncio del descubrimiento se produjo poco después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusara a Rusia de librar una “guerra total” que intentaba infligir tanta muerte y destrucción como fuera posible.

“Desde luego, no ha habido una guerra así en el continente europeo en 77 años”, dijo Zelenski en su mensaje del lunes por la noche, la víspera de que se cumplieran tres meses desde el inicio de la guerra.

El presidente mencionó un ataque en el que cuatro misiles habían matado a 87 personas la semana pasada en la localidad de Desna, 55 kilómetros al norte de Kyiv, en uno de los episodios más sangrientos de la guerra.

“Y sólo fueron cuatro misiles”, añadió, señalando que se han producido muchos cientos de ataques similares desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero.

El Kremlin se centra ahora en la región industrial del Donbás, en el este de Ucrania, donde fuerzas rusas han intensificado sus esfuerzos por rodear y capturar Sievierodonetsk y las ciudades vecinas, según el Ministerio británico de Defensa. Es la única parte que sigue bajo control de Kyiv en Luhansk, una parte del Donbás.

Rusia ha hecho “algunos avances localizados” pese a la firme resistencia ucraniana, según el reporte británico, aunque la caída de Sievierodonetsk y sus alrededores podría causar problemas logísticos para los rusos.

Advertisement

“Si la línea del frente en el Donbás se mueve más al oeste, ampliará las líneas de comunicación rusas y es posible que sus fuerzas tengan más problemas logísticos para reabastecerse”, afirmó el Ministerio.

En su esfuerzo por asegurarse una victoria en el Donbás, Moscú ha retirado a algunas tropas de los alrededores de la segunda ciudad más grande del país, Járkiv.

Mientras tanto, un funcionario nombrado por Rusia en la región de Jersón dijo que el gobierno ‘proKremlin’ de la región pedirá a Moscú que instale una base militar.

“La pediremos, toda la población está interesada en ello. Es de vital importancia y se convertirá en una garantía de seguridad para la región y sus residentes”, dijo Kirill Stremousov, número dos del gobierno.

Los funcionarios ucranianos han especulado con que Rusia planea un referéndum de independencia en la región, similar a los celebrados en Donetsk y Luhansk en 2014. Moscú reconoció a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk dos días antes de invadir Ucrania y lo utilizó como pretexto para enviar tropas al país vecino.

Con información de AP

Internacional

Rusia y Ucrania intercambian otros 120 prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania intercambiaron hoy 120 prisioneros de guerra, 60 de cada bando, según informaron el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina Presidencial ucraniana.

“Como resultado de unas negociaciones, 60 militares rusos, cuya vida corría peligro en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por Kyiv“, señaló el departamento dirigido por Serguéi Shoigú.

Según el comunicado oficial ruso, los liberados serán llevados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Moscú.

En la capital rusa recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del Ministerio de Defensa, señaló el mando ruso.

Por su parte, el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, señalo en su cuenta de Telegram que entre los prisioneros intercambiados hay “58 hombres y dos mujeres”. “El Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania vuelven a casa 60 héroes”, indicó.

Yermak agregó que entre los presos intercambiados hoy hay 34 defensores de la ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov y ocupada por los rusos, 14 de ellos de la acería de Azovstal.

“Seguimos trabajando y alcanzando de forma sistemática y de calidad nuestros objetivos”, aseguró.

Rusia y Ucrania han acelerado en las últimas semanas los intercambios de prisioneros y el pasado día 1 informaron del intercambio de otros 50 presos.

“Estamos devolviendo a los defensores de Mariupol y Azovstal, estamos devolviendo a los prisioneros que estaban en Olenivka, heridos, en particular, en las batallas en las áreas de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia”, anunció Yermak la semana pasada.

Advertisement

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Así es la problemática de los Derechos Humanos en Qatar

Por medio de redes sociales se ha dado a conocer que distintos artistas rechazaron participar en la Copa Mundial de 2022 celebrada en Qatar por motivos éticos. Bajo este contexto, Amnistía Internacional México presentó información sobre Qatar y los derechos humanos.

En su cuenta de Twitter Amnistía Internacional México, movimiento global en pro de los derechos humanos, anunció que artistas como Dua Lipa y Rod Stewart decidieron no asistir al Mundial de Qatar. Lo anterior debido a que “allí se violan sistemáticamente los derechos humanos”, aseguró el movimiento global.

Al mismo tiempo, expuso cinco datos sobre Qatar, país anfitrión de la Copa Mundial 2022 y los derechos humanos, comentando como primer punto que en dicho país la homosexualidad es penalizada. La organización menciona “existen denuncias de personas trans que fueron arrestadas y obligadas a acceder a terapias de conversión para obtener su libertad”.

Las mujeres de Qatar no pueden casarse, estudiar en el extranjero o acceder a servicios de salud reproductiva sin el permiso del padre, hermano o esposo, declara el movimiento global. Como tercer punto se señala la existencia de denuncias de tortura y malos tratos por parte del gobierno para obtener confesiones forzadas, lo cual genera juicios injustos, indica la organización.

Existen denuncias por parte de esta institución donde señalan el trabajo forzado y la explotación de personas trabajadoras migrantes en los estadios de la actual sede del Mundial. Al igual, el movimiento global asegura, tener hasta el momento registro de miles de muertes y diferentes tipos de abusos. Por último, Amnistía expone que, quienes critican al gobierno o a las instituciones son arrestados y pueden ser desaparecidos por semanas.

NotiPress

Continue Reading

Internacional

Zelenski, persona del año del Financial Times

Nueve meses después de la invasión de Rusia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sigue liderando la resistencia, pero asegura que se considera una persona “más responsable que valiente” a la que no le gusta “defraudar a la gente”.

Así se describe el líder ucraniano en una entrevista con el diario británico “Financial Times” (FT), después de que este medio lo llevara a su portada tras nombrarlo Personalidad del Año.

Zelenski también confiesa que, en vez de luchar contra las fuerzas del Kremlin, preferiría estar con su hijo “pescando carpas en el río Dnipro”.

La paz puede aún estar lejos, pero el FT subraya que “ese mensaje campechano” es típico de un líder que todavía se presenta a sí mismo “como una persona normal con gustos humildes”, cualidades que le han valido la “admiración de los ucranianos y sus seguidores en el extranjero”.

No siempre fue así. Antes del estallido del conflicto el pasado febrero, “muchos” de sus compatriotas le “consideraban una broma”, le veían como un exactor convertido en político “aficionado” con dificultades para “cumplir con los retos” que le planteaba la presidencia del país, recuerda el rotativo.

Era el “hombre de la calle” convertido en presidente, un papel que ya interpretó en la serie satírica de televisión que le dio gran fama en Ucrania.

“Es también la antítesis del presidente ruso, Vladimir Putin, escondido en el Kremlin, cuya obsesión por reconstruir un imperio ha costado decenas, quizá cientos, de miles de vidas”, lamenta el FT.

Por contra, Zelenski ha llegado a encarnar “el coraje y la resiliencia” del pueblo ucraniano en “su lucha contra la agresión rusa”, motivos por los que el Financial Times “le ha elegido como Personalidad del Año”.

El líder de Kiev, insiste este medio, se ha ganado un lugar en la historia por “su extraordinaria demostración de liderazgo y fortaleza”.

Advertisement

Con información de EFE

Continue Reading