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Blue Monday: cuál es el origen del día más triste del año

Comenzado el 2023 y en plena cuesta de enero llega, un año más, el Blue Monday o Día Azul. El próximo 16 de enero, coincidiendo con el tercer lunes de este primer mes del año, viviremos una vez más el conocido como el día más triste, pesimista y deprimente del año. Pero ¿cuál es el origen de todo esto? ¿De dónde viene realmente? ¿Quién se lo inventó?

Si ya de por sí los lunes son duros para todo el mundo, añadir el concepto del Blue Monday puede ser el remate para este tercer lunes de enero. Para conocer el origen de esta expresión hay que remontarse a 2005, cuando Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, empleó por primera vez el término tras designar una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

Una fórmula matemática nada científica

Arnall se basó en un patrón, que posteriormente fue modificado, [C+(D-d)]TI / MNa, y que corresponde a una serie de parámetros que, en conjunto, determinan lo felices que seremos durante el día. ‘C’ equivale al factor climático, ‘D’ representa las deudas adquiridas durante la Navidad, ‘d’ supone el dinero cobrado en enero, ‘T’ es el tiempo que ha trascurrido desde que los Reyes Magos partieron de nuevo para Oriente, y la ‘l’ significa el periodo desde el último propósito en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito. El resultado del cálculo habría que dividirlo entre ‘M’ (nivel de motivación) por ‘Na’ (necesidad de hacer algo).

Según esta fórmula matemática, ese día se dan las peores condiciones anímicas de todo el año por lo que la gente suele acumular más tristeza, pesimismo e incertidumbre. Además de por las condiciones climatológicas, los excesos navideños y la baja motivación por las frustradas resoluciones de año nuevo, el tiempo que ha pasado desde Navidad o la cuesta de enero son los principales factores por lo que ese día no estamos para tirar cohetes.

La idea de utilizar este patrón fue de una agencia de viajes, Sky Travel, para promocionar la reserva de vacaciones. Sin embargo, la propia comunidad científica rechazó esta formulación tachándola de pseudociencia, ya que consideran que es incompatible con cualquier método científico. A pesar de ello, el término se ha popularizado y extendido por todo el mundo siendo utilizada esta terminología para multitud de campañas de marketing creadas específicamente para este día del año en el que se aprovecha para enviar mensajes motivacionales.

Según una fórmula matemática, ese día se dan las peores condiciones anímicas de todo el año

Por otro lado, y de acuerdo con la psicología del color, el Blue Monday es asociado al azul, al ser un color que denota pasividad, tristeza, pesimismo o apatía. Y ya se sabe que los colores están relacionados con su influencia sobre el carácter y estado anímico de las personas.

Con información de El Confidencial

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