Busca Fiscal General de NY disolver la Asociación Nacional del Rifle

Este jueves fue anunciada por la Fiscalía General de Nueva York, una demanda por presuntos fraudes, pidiendo la disolución de la organización más importante a favor de la portación de armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

“Presenté una demanda para disolver la National Rifle Association por años de conducta ilegal. NRA está lleno de fraude y abuso. Ninguna organización está por encima de la ley”, dijo en un tuit la oficina de la fiscal Letitia James.

En su demanda, la procuradora general Letitia James, pidió la disolución de la Asociación y la destitución del director ejecutivo Wayne LaPierre del puesto que ha ocupado durante los últimos 39 años, diciendo que él y otros utilizaron los fondos del grupo para financiar un estilo de vida de lujo.

James acusó a los líderes de la Asociación Nacional del Rifle de desobedecer las leyes estatales y federales y de aprobar informes y declaraciones que sabían que eran fraudulentas, mientras desviaban millones de dólares en beneficio de ellos mismos y sus aliados.

“La influencia de la NRA ha sido tan poderosa que la organización no fue controlada durante décadas, mientras que los altos ejecutivos canalizaron a millones a sus propios bolsillos”, añade la fiscal James.

Su investigación, que comenzó en febrero de 2019, encontró una “cultura de autogestión, mala administración y supervisión negligente en la Asociación Nacional del Rifle que era ilegal, opresiva y fraudulenta”, según un comunicado de la oficina del fiscal general.

Su demanda pinta una imagen de irregularidades generalizadas en el influyente grupo de derechos de armas y una atmósfera libre en la que los altos funcionarios se aprovecharon repetidamente de sus puestos para su beneficio personal.