Estatal

Cae PIB casi 12%, Gobierno deja estado quebrado y con crisis económica sin precedente

El crecimiento de la deuda pública aumentó en 40%, el Gobierno del estado tuvo una deuda acumulada de 42 mil millones de pesos, además de que dejará una carga adicional financiera de 8 mil 100 millones para su sucesor.

Al final Chihuahua termina como el cuarto estado más endeudado de México, tras incrementar la deuda pública y otros pasivos por 20 mil millones de pesos de 2016 a junio de 2020 quedando en 42 mil millones de pesos.

Recortan a personal calificado

A pesar de los recortes “a modo” que ha realizado Gobierno del Estado en su burocracia, los últimos dos años, sin ningún criterio como lo haría cualquier empresa privada que quiere lograr más eficiencia y menos gastos, la deuda del Gobierno en el largo plazo se incrementó. null

Es decir, no existe literalmente un economista en la Secretaría de Economía o un urbanista en Desarrollo Urbano y Ecología o bien en su mayoría el personal no aplica con la experiencia laboral o académica para cada dirección o departamento ya que los recortes fueron solo con un criterio de reducción de un porcentaje del presupuesto, y no de mantener una plantilla de personal calificada lo cual se presta al influyentismo.

Un Gobierno más costoso 

En plena emergencia de pandemia por Covid-19 se tiene a la fecha un Gobierno menos eficiente y más caro ya que según el Presupuesto de Egresos 2019, hubo un aumento en el rubro de servicios personales por más de 255 millones de pesos, para un total de 10 mil 617 millones 843 mil 102 pesos a erogarse ese año por pago de remuneraciones, seguridad social, prestaciones, estímulos y otras previsiones.

Incremento de deuda 

Aunque los compromisos en el “corto plazo” del Gobierno afirman un descenso en el primer trimestre de 2020, la “deuda de largo plazo” y “otros pasivos” incrementaron más de 2 mil millones de pesos en el período.

Un comparativo del Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda estatal muestra que, el concepto de deuda pública, que abarca corto y largo plazos y “otros pasivos”, en total pasó de 41 mil 823 millones a 43 mil 85.null

La deuda de corto plazo bajó de 3 mil 648 a 2 mil 885 millones pero, a pesar del “Plan de Austeridad”, los compromisos de largo plazo con bancos se dispararon de 31 mil 296 a 32 mil 903 millones, lo mismo que “otros pasivos” que subieron de 6 mil 879 a 7 mil 296 millones de pesos.

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga, dijo que la administración comprometió las participaciones federales para pagar la deuda pública. Esos recursos se bancarizaron.

“La subida del largo plazo es consecuencia de la reestructuración: pasaron de garantizar deuda con peaje a garantizarla con participaciones”, afirmó, lo cual consideró muy grave.

El comparativo indica que la deuda contingente bajó de 16.9 a 14.6 mil millones de pesos, en tanto que los bonos cupón cero pasaron de 375.1 millones a 366.5 millones de pesos.

Colunga aseguró que la deuda que tiene el Estado con proveedores ya anda en alrededor de los 6 mil millones de pesos, de los 7 mil 200 millones que concentra el apartado de “otros pasivos”.

Exit mobile version