Nacional

CALDERÓN CONOCÍA LOS NEXOS DE GARCÍA LUNA CON EL NARCO DESDE 2008: EXMANDO DE LA PF


El mando informó a Calderón sobre los actos de corrupción de García Luna, pero después de hacerlo fue detenido por acusaciones de vínculos con el crimen organizado.

Javier Herrera Valles, excomisario General de la Policía Federal División de Caminos, asegura que le informó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en 2008, sobre los actos de corrupción de Genaro García Luna.

Herrera Valles dijo que ese año envió dos misivas al jefe del Ejecutivo federal para darle a conocer que el entonces Secretario de Seguridad Pública Federal incurría en nepotismo, colocaba en puestos claves a personajes reprobados en los exámenes de control de confianza y otros relacionados con el crimen organizado, informó el diario Reforma.

Luego de sus denuncias, el 17 de noviembre de 2008, la SSPF arrestó al excomandante quien fue acusado de vínculos con el narcotráfico, con base en testigos protegidos, una acusación de la que fue absuelto luego de cuatro años de cárcel, lo cual atribuye a una represalia de Genaro García Luna.

“Que quede claro que estas denuncias yo ya las había hecho desde hace 11 años, no puede Felipe Calderón manifestar, como lo ha estado haciendo, que no tenía conocimiento de lo que estaba haciendo Genaro García Luna, eso se lo dije en mis escritos y se lo estuve diciendo en los medios cada vez que hubo oportunidad”, refirió Herrera Valles.

“Y que la famosa guerra contra la delincuencia organizada era realmente una simulación, no era nada serio, defendía a un cártel, la violencia extrema la tenemos gracias a este personaje, al atacar a un cártel y proteger a otro”, agregó.

Javier Herrera Valles recordó que entre los personajes a los que denunció por actos de corrupción y vínculos con el crimen organizado están Édgar Eusebio Millán, exjefe de la Policía Federal, ejecutado en mayo de 2008, a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional; Francisco Javier García Palacios, exagregado de la Policía Federal en Colombia; Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de Inteligencia de la corporación y a quien actualmente ubica como asesor de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad.  

Asimismo Nahún García Martínez, jefe de la Sección Primera y Osvaldo Luna Valderrábano, del Estado Mayor de PF.

“Acuérdense del problema del Aeropuerto de la Ciudad de México, que se agarraron a balazos por temas de drogas, gente que estaba acercándole recursos de la droga que entraba por el Aeropuerto a Luis Cárdenas Palomino”, detalló.

El excomisario indicó que denunció penalmente a Genaro García Luna, así como a más de diez integrantes de su círculo cercano, no obstante aseguró que éstos fueron protegidos por la entonces Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

“Hubo absoluta y total protección a García Luna y a su gente, acuérdense de Mario Velarde, su secretario particular, que tuvo señalamientos directos de delincuentes, que fue a declarar y lo dejaron en libertad. Hay declaraciones incluso de Édgar Valdés Villarreal ‘La Barbie’ (operador de los Beltrán Leyva), declaraciones directas donde él le daba dinero a Genaro García Luna y también desestimaron esas declaraciones”, manifestó Herrera Valles.

El exmando fue cuestionado sobre si iría a declarar como testigo a Estados Unidos o en la FGR, a lo que respondió, “con todo gusto iría, de hecho voy a hacer lo posible por estar por lo menos en una audiencia y si me mandan a llamar mejor, porque realmente todo lo que pasé fue derivado de mis denuncias contra este señor”, finalizó.

Exit mobile version