California se convierte en el primer estado en garantizar la atención médica gratuita a los migrantes en EU

California se convirtió el jueves en el primer estado de Estados Unidos en garantizar la atención médica gratuita a todos los migrantes de bajos ingresos que viven sin permiso en el país, medida que beneficiará a 764 mil personas adicionales a un costo final de unos 2 mil 700 millones de dólares al año.

El gobernador Gavin Newsom firmó un presupuesto operativo de 307 mil 900 millones de dólares que incluye el compromiso de hacer que todos los adultos de bajos ingresos puedan acceder al programa Medicaid del estado en 2024, sin importar su condición migratoria. Constituye una victoria para los activistas partidarios de los migrantes y del acceso a los servicios de salud, que habían pedido ese cambio durante más de una década.

A nivel nacional, el gobierno federal y los estatales se han unido para proporcionar atención médica gratuita a los adultos y niños de familias de bajos ingresos mediante el Medicaid. Pero el gobierno federal no financia la atención para la gente que vive sin permiso en el país. Ciertos estados, incluido California, han cubierto con sus propios recursos fiscales parte de los gastos médicos de algunos migrantes de bajos ingresos.

Las personas que viven sin permiso en el país conformaban en 2020 aproximadamente el 7% de la población nacional —unos 22.1 millones— según la Kaiser Family Foundation, una organización sin fines de lucro relacionada con la atención médica. Esas personas no tienen derecho a acceder a la mayoría de los programas de prestaciones públicas, aunque muchas de ellas trabajan y pagan impuestos.

Los migrantes han conseguido acceder lentamente a algunos programas de atención médica. Dieciocho estados ya proveen atención prenatal a quien lo necesite al margen de su condición migratoria, y el Distrito de Columbia y cinco estados —California, Illinois, Nueva York, Oregon y Washington— brindan cobertura a todos los niños de familias de bajos ingresos sin importar su estatus migratorio. California e Illinois han ampliado el Medicaid a adultos mayores migrantes.

En California, los republicanos y grupos conservadores se han opuesto a ampliar la atención médica para que incluya a los migrantes que viven en el país ilegalmente. Jon Coupal, presidente de la Howard Jarvis Taxpayers Association —una organización sin fines de lucro que pugna por evitar el incremento de los impuestos–, dijo que ofrecer atención médica gratuita hará de California “un imán para los que no están autorizados legalmente a ingresar al país”.

“Creo que muchos de nosotros tenemos mucha comprensión hacia la comunidad de migrantes, pero realmente deseamos que tuviéramos mejor control de quién ingresa a esta nación y a este estado”, señaló Coupal.

Con información de AP