Canadá despenaliza otras drogas como cocaína, MDMA o heroína

En Canadá han dado pasos grandes en ese sentido. Después de todo, desde 2018 legalizaron la marihuana. En el país de la hoja de maple puedes cargar con productos de cannabis, puedes tener plantas en tu casa e incluso habilitaron licencias para comprar o vender en tiendas especializadas.

Sin embargo, la despenalización de drogas consideradas más fuertes es un brinco tremendo.

De hecho, tiene reglas súper estrictas. Para empezar, no va a aplicar para todas las provincias en Canadá lo que podría considerarse como una prueba. ¿Por qué? Porque solo se aplicará durante 3 años en lo que pueden medir sus resultados.

¿Cómo funciona la despenalización de drogas?

Esta despenalización de drogas en Canadá solamente aplicará para la provincia de British Columbia, en el oriente del país norteamericano. Sí, esa provincia es donde encuentras a la ciudad de Vancouver.

El gobierno de British Columbia le pidió a Canadá una excepción a su política de drogas. La razón es que están preocupados por las muertes por sobredosis en la región ya que en los últimos 5 años se han presentado más de 26 mil fallecimientos y tan solo en la pandemia, estiman que las muertes crecieron un 95%.

Y así es como consiguieron el permiso de Canadá para su ‘prueba’ en la despenalización de drogas con motivos de salud pública.

No se trata formalmente de una legalización, ya que las drogas en cuestión siguen siendo prohibidas, pero sí tiene un punto importante. Las personas que carguen con dosis de consumo personal no tendrán cargos penales. ¿Qué es consumo personal? De acuerdo con el documento oficial, el límite máximo son 2.5 gramos.

Las drogas que fueron despenalizadas en British Columbia son:

  • Opiodes como heroína, morfina o fentanilo.
  • Cocaína.
  • Metanfetaminas.
  • MDMA o éxtasis.

Una parte importante es que esto solo aplica para consumo personal, para lo que la gente traía “en la bolsa”. Los arrestos se seguirán apareciendo si las personas se pasan del límite de gramos, si la venden, la producen, la entregan o la reparten. Incluso, también es delito si los agarran en lugares específicos como escuelas u hospitales.

Finalmente vale la pena contarles que esta medida estará funcionando como prueba por tres años. El gobierno de Canadá anunció que el experimento arrancará en enero de 2023 y terminará en 2026.