fbpx

Candidatos para ocupar puesto de ministro en la SCJN comparecerán este viernes en el Senado

La Comisión de Justicia del Senado de la República citó a comparecer este viernes 19 de noviembre a los integrantes de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para designar a un nuevo ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien sustituirá en el pleno del Alto Tribunal al ministro Fernando Franco González Salas, que concluye su encargo el próximo 11 de diciembre.

¿Cómo será la comparecencia de los candidatos a la vacante de ministro en la SCJN?

Conforme al acuerdo publicado en la gaceta parlamentaria del Senado, los candidato, Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loreta Ortiz, comparecerán por separado y en orden alfabético.

Tendrán una intervención inicial de 15 minutos para exponer su proyecto de trabajo, de ser electo como ministro se la SCJN y, posteriormente, tendrán que responder dos rondas de preguntas de los legisladores.

Los tres aspirantes a ministro de la SCJN también deberán dar respuesta a preguntas enviadas por organizaciones de la sociedad civil, que serán seleccionadas de manera aleatoria por los senadores de la Comisión de Justicia.

Las comparecencias darán inicio a mediodía y, tras desahogar todo el proceso, los integrantes de la Comisión de Justicia deberán votar sobre la idoneidad de la terna y turnar el dictamen de elegibilidad a la Mesa Directiva del Senado, que en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Alta podrá ponerlo a consideración y votación por cédula del pleno.

Con información de Uno TV