Connect with us

El Gacetillero

Capta NASA a estrella caníbal

Generalmente cuando una estrella gigante roja muere, se convierte en una estrella enana blanca y el proceso en esa transición es verdaderamente caótico y violento.

Gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA y otros observatorios de la agencia espacial, investigadores están analizando un caso bastante peculiar de canibalismo cósmico.

Un comportamiento que no se había observado anteriormente.

Cuando una estrella gigante roja muere empieza un proceso rápido en el que pierde sus capas exteriores y las órbitas de sus planetas cambian de manera drástica.

Este caso en específico es del sistema planetario G238-44.

En el centro del sistema hay una estrella enana blanca, que antes era una gigante roja. En este
diagrama se puede ver una especie de espiral formado por los fragmentos de los cuerpos destrozados que caen sobre la estrella muerta.

Todos los asteroides y cuerpos planetarios que quedan “vivos” forman una reserva de material que rodea a la estrella y aunque es posible que en el sistema existan planetas gigantes gaseosos más grandes, a lo lejos aún queda un cinturón de cometas que podrían alimentar a la estrella muerta a últimas.

Pero no crean que este proceso es muy común, pues el investigador principal del equipo, Ted Johnson, explicó que nunca habían visto este tipo de material acumularse en una estrella enana blanca al mismo tiempo.

Y todavía más interesante: se cree que son los pequeños objetos helados los que chocan contra los planetas secos y rocosos para “regarlos”. Esto es lo que se piensa que pasó hace miles de millones de años en nuestro Sistema Solar, cuando los cometas y asteroides chocaron contra la Tierra y trajeron agua, provocando las condiciones necesarias para la vida.

“La composición de los cuerpos detectados precipitándose sobre la enana blanca implica que los depósitos de hielo podrían ser comunes entre los sistemas planetarios”, dijo Johnson.

La vida como la conocemos necesita de un planeta rocoso cubierto de elementos como carbono, nitrógeno y oxígeno. En la enana blanca abundan estos elementos pero se necesita de un planeta rocoso para que las condiciones pudieran darse.

Los investigadores creen que la masa total que la estrella zombie está devorando no es más que la masa de un asteroide o una luna pequeña.

¿Cómo es la vida y la muerte de una estrella?

Pensemos en nuestro Sol, la estrella alrededor de la que gira todo el Sistema Solar. Cuando una estrella como nuestro Sol llega al periodo final de su vida, se expande hasta convertirse en una gigante roja y pierde masa “inflando” sus capas exteriores.

Esto podría traer como consecuencia la dispersión de objetos pequeños como asteroides, cometas e incluso lunas de los planetas grandes. Se vería, más o menos, como un juego pinball.

Luego poco a poco queda una estrella enana blanca, que es muy compacta y no es más grande que la Tierra.

Los planetas que pierden sus órbitas se acercan tanto a la estrella que eventualmente se
“deshacen” y se forma un disco gaseoso de polvo que es lo que devora la estrella.

¿Y eso puede pasar en nuestro Sistema Solar? Eventualmente pasará, solo que calculan que sea dentro de 5 mil millones de años, con la muerte del Sol.

La Tierra terminará vaporizada por completo junto con los planetas vecinos. Analizar la muerte de otros sistemas planetarios nos ayuda a entender lo que pasa en el nuestro.

El Gacetillero

Dejaba recibo del agua y se encontró ¡a unas vacas en la casa!

Por medio de redes sociales, un trabajador de la JMAS compartió un video que ha causado revuelo en redes sociales, pues se encontró unas vacas como mascotas de una casa. 

Un usuario de la plataforma de TikTok y trabajador de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del municipio de Chihuahua subió un video que ocasionó risas en la plataforma, pues mostró a unas vacas de “mascotas” cuando iba a dejar el recibo en una casa.

El video que fue compartido por medio de la plataforma de TikTok generó diversas reacciones divertidas entre los usuarios.

“A veces aquí trabajando uno se topa unos perros bien raros”, compartió el hombre, para después mostrar a lo que se refería, que son dos becerros.

Ambos becerros se encontraban dentro del barandal de la casa, como si de unos perros se tratara. Uno de ellos estaba parado junto a la puerta, mientras que el otro estaba recostado.

Continue Reading

El Gacetillero

Mujer asegura que lleva soltera seis años porque es “demasiado bella” y los hombres se asustan

“La gente piensa que soy arrogante y estoy llena de mí misma y dicen que no quieren salir conmigo porque soy demasiado arrogante”, destacó la mujer.

Continue Reading

El Gacetillero

Restaurante hace cobro extra por mal comportamiento de los hijos

Un restaurante en Georgia, Estados Unidos, cobran cargos extras a los padres por el mal comportamiento de sus hijos en la mesa.

Tim Richter, dueño del restaurante en cuestión, Toccoa Riverside, empezó a implementar esta medida hace años indicándola en el menú. Sin embargo, la regla servía como advertencia y hasta ahora no había tenido que usarla nunca.

La finalidad. Según explica Richter en una conversación con Channel 2, hace unas semanas tuvo que cobrarle este extra a una pareja que llegó al local con sus 9 hijos: “Los niños estaban corriendo por todo el restaurante”, asegura en el medio citado mientras añade que “Queremos que los padres sean padres”. 

Una iniciativa que pretende evitar que el mal comportamiento de los pequeños incomoden a otros comensales durante la comida, motivando a los padres más descuidados a controlar a sus hijos para no molestar a nadie. 

Por Redacción 22 de abril de 2024

Continue Reading