Internacional

Casi 4 mil personas han muerto en Ucrania desde la “operación militar especial” de Rusia

Han pasado tres meses desde que Vladimir Putin anunció una “operación militar especial” en Ucrania, vista como una invasión y el saldo ha sido el de más de 6 millones de personas desplazadas, más de 4 mil heridas y más de 3 mil fallecidas. Todas civiles.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicó un reporte sobre la situación el desplazamiento forzado de la población ucraniana a raíz de la intervención rusa.

Aquí en México se han abierto campamentos para recibir a gente que ha salido de Ucrania y está a la espera de poder llegar a Estados Unidos. Y si bien nuestro país es uno de los tantos que ha abierto sus puertas, de acuerdo con ACNUR el primer destino de los refugiados son los países vecinos.

Por ejemplo, más de 3.5 millones de personas han tenido que huir a Polonia, 972 mil a Rumania, 655 mil a Hungría, 474 mil a Moldavia y 446 mil a Eslovaquia.

Al interior de Ucrania, se estima que hay más de ocho millones de personas desplazadas.

Aunque no es el único rostro de las consecuencias de la guerra. ACNUR reportó que tres mil 974 civiles han muerto desde la invasión de Rusia.

También reportó cuatro mil 654 personas heridas por los bombardeos y ataques en territorio ucraniano.

Mil 497 hombres, 985 mujeres, 190 adolescentes, 69 niños y niñas y mil 233 personas adultas no identificadas han muerto en la invasión.

Este grave panorama se mezcla, además, con el reporte de la escasez de medicamentos, suministros médicos para pacientes con problemas cardíacos o de la presión y para la atención de mujeres embarazadas, niños y niñas.

ACNUR cerró su informe con el compromiso de que continuará con la ayuda humanitaria, compartiendo que gracias a los y las donantes, han recaudado 1.370 millones o el 61 % de los 2.250 millones que necesitan para seguir trabajando hasta agosto.

Con información de Sopitas

Exit mobile version