CDMX no tiene menos homicidios que Nueva York, como dijeron AMLO y Sheinbaum

Esta semana, en medio de los temas políticos, se aparecieron datos importantes sobre la seguridad en la capital. En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum tomó el micrófono para decir que la CDMX tiene menos homicidios y menor tasa de homicidios que otras ciudades del mundo, como Nueva York, Chicago o Bogotá.

En su conferencia mañanera, el propio AMLO apoyó estas cifras. “Se puede probar”, dijo.

Pero resulta que esa comparación, específicamente la que se tiene con la Gran Manzana, es mentira. Utilizó datos falsos y comparaciones sesgadas. La CDMX tiene más homicidios que Nueva York y además, duplica su tasa de homicidios.

De acuerdo con cifras del gobierno de la ciudad estadounidense, en todo 2021 hubo 488 homicidios. Eso, dividido entre sus casi 9 millones de habitantes, nos da una tasa de homicidios de 5.5 por cada 100 mil habitantes. En ese mismo lapso de tiempo, la CDMX tuvo 1,077 homicidios y que, reflejados en tasa de homicidios, nos da 11.7 por cada 100 mil habitantes.

Entonces, ¿cómo llegaron a esas cuentas?

El Sabueso —la sección de Animal Político dedicada a señalar desinformación o frases falsas de los políticos— le preguntó a los funcionarios capitalinos cómo es que Claudia Sheinbaum y AMLO habían presentado esos datos.

Armamos la base de datos con los cierres de 2021 de cada una de las ciudades y lo comparamos con la tasa anualizada preliminar que tenemos a la fecha, el día de hoy, con las carpetas de investigación que nos reporta la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México”, señaló Eduardo Clark —director de gobierno digital en la CDMX— en su respuesta a El Sabueso.

En resumen, que la CDMX comparó sus estimaciones a futuro del 2022 con los resultados de Nueva York del 2021.

Además de esta comparación, si las estimaciones de homicidios se hicieran con el 2022 en mente o los meses que lleva el año, pues Nueva York también ha presentado menos homicidios y su tasa de homicidios también es de la mitad.

Lo que sí es cierto, al menos con los datos oficiales en la mano, es la reducción, de 2019 a la fecha, de homicidios en la CDMX. Una estimación es que se han reducido en casi el 170%.

Con información de Sopitas y El Sabueso