Connect with us

Chihuahua

Cerrarán museos municipales del 24 de diciembre al 3 de enero

El Gobierno Municipal, a través del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua (ICM), informa a la ciudadanía que los museos municipales permanecerán cerrados del 24 de diciembre al 3 de enero.

Siendo el Museo Sebastian, ubicado en la calle Juárez y 6ª número 601 en la colonia Centro, el cual tiene un horario de 9:00 am a 6:00 pm de lunes a domingo.

Asimismo, el Centro de Desarrollo Cultural, ubicado en la avenida Independencia esquina con calle Libertad, que cuenta con un horario de martes a sábado de 9:00 am a 7:00 pm, también permanecerá cerrado.

Es importante mencionar que estos espacios museísticos están certificados como “Punto Limpio” avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal; quienes decidan acudir a los museos, deberán atender todas las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas de manera obligatoria a lo largo de toda la visita.

Chihuahua

Policías municipales ayudan a mujer en trabajo de parto

Los agentes de la unidad 604 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaban su patrullaje preventivo sobre la carretera Cuauhtémoc, a la altura de Unión Regional Ganadera de Chihuahua, cuando fueron interceptados por una mujer que les informó que su vecina se encontraba en trabajo de parto.

Asimismo, los agentes fueron dirigidos a un domicilio ubicado en el entronque a la presa en donde se encontraba una mujer de 32 años en labores de parto, por lo que los agentes la asistieron y realizaron maniobras médicas para que pudiera nacer la bebé.

Posteriormente cubrieron a la recién nacida con una manta térmica y limpiaron su vía aérea para que pudiera respirar por sí misma.

Al sitio arribó el Policía Paramédico, Manuel Silvan García, a cargo de la unidad P-1420 quien realizó maniobras para estabilizar a la recién nacida, y revisó los signos vitales de ella y de su madre, ambas se encontraban estables y con buena salud.

Finalmente arribaron paramédicos de Cruz Roja a quienes los agentes de la DSPM les hicieron entrega de la recién nacida y su madre para su traslado a un hospital a fin de que recibieran mayor atención médica.

Continue Reading

Chihuahua

Intensifica Chihuahua esfuerzos en campaña de vacunación y atención medica a niños migrantes

En un esfuerzo por fortalecer la salud infantil, la Secretaría de Salud de Chihuahua ha lanzado una Campaña de Vacunación de Recuperación de Esquemas dirigida a niñas y niños menores de nueve años. La iniciativa, en vigor hasta el 31 de mayo, busca garantizar la protección de la población infantil mediante la administración de vacunas esenciales como la triple viral, la hexavalente, la DPT, la BCG, contra el rotavirus y neumococo.

Los padres y tutores son instados a acudir a las unidades de salud para asegurar que sus hijos completen sus esquemas de vacunación, subrayando la importancia de mantener la cartilla de vacunación al día para un seguimiento adecuado.

En paralelo, el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” ha reportado un incremento significativo en ingresos pediátricos debido a casos de movilidad en menos de un mes. Entre los casos más destacados se encuentra el de Yahir, un niño de 5 años oriundo de Colombia, quien se recupera satisfactoriamente de su segunda cirugía de mandíbula tras un accidente en marzo.

El personal médico del hospital brinda un servicio integral, abordando no solo las necesidades médicas, sino también aspectos nutricionales, emocionales y sociales de los pacientes. Desde enero de 2023 hasta abril de 2024, los hospitales estatales han atendido a 4,573 personas en situación de movilidad, con un 10% requiriendo hospitalización. Los diagnósticos más comunes abarcan desde problemas respiratorios y estomacales en niños hasta afecciones intestinales, heridas por arma blanca, fracturas y supervisión del embarazo en adultos.

Continue Reading

Chihuahua

Capacitan a personal de centros comunitarios en Lengua de Señas Mexicana

Con el propósito de promover la inclusión y brindar una atención adecuada a personas con discapacidad auditiva, personal de centros comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común se capacita en Lengua de Señas Mexicana.

El taller brindado por especialistas en la materia, se impartirá en un periodo de tres meses, en el que las asistentes aprenderán inicialmente a dominar el alfabeto, vocabulario básico, así como los movimientos correctos de la posición de la mano con relación a cada palabra que se desea expresar.

La capacitación les permitirá a las promotoras participantes, poder adquirir nuevas habilidades de comunicación y de comprensión, con las que podrán interactuar de mancera efectiva e inclusiva con las personas que tienen problemas auditivos.

La dependencia destacó que los conocimientos aprendidos en este taller de Lengua de Señas Mexicana, servirá para que dentro de los centros comunitarios se pueda atender o auxiliar adecuadamente a este sector de la población.

Continue Reading