Estatal

César Duarte comparte carta desde la cárcel: asegura que dejó de ser un perseguido y ahora es un “botín político”

César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, aseguró en una carta que escribió desde prisión que a casi tres años de haber sido detenido actualmente es un “botín político“, y afirmó que no busca ser indultado, sino tener un juicio justo y apegado a la ley.

“A casi tres años de estar privado de mi libertad y de mi patrimonio, dejé de ser un perseguido político y sólo soy un botín político para un muy cuestionable interés político”, señaló en la carta dirigida a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Myriam Hernández, y al fiscal general del estado, César Gustavo Jáuregui Moreno.

En la carta dada a conocer públicamente por su abogado Juan Carlos Mendoza Luján, el exgobernador cuestionó el tiempo que lleva en prisión preventiva, sin recibir ninguna sentencia.

“¿En qué momento el Poder Judicial del Estado olvidó que en ningún caso una persona puede estar privada de su libertad sin una sentencia condenatoria por más de dos años?”, se preguntó.

También cuestionó al Poder Judicial estatal debido a que los amparos que ha promovido para frenar algunas acusaciones en su contra no prosperaron. Y señaló supuestas arbitrariedades en el aseguramiento de sus bienes.

Para finalizar, el gobernador aseguró que su detención fue una persecución política orquestada por el exgobernador Javier Corral.

“De la manera más respetuosa les digo a quienes hayan tenido interés en leer estas líneas que no busco indulto alguno; toda vez que un juicio justo y apegado a la ley les dará la seguridad de que lo que de mí se dijo sólo fue un gran teatro para una persecución política, que en principio sólo benefició a un ser inhumano y enfermo de sí mismo”, acusó.

Duarte fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020, después de fugarse de las autoridades mexicanas debido a la orden de arresto que se emitió en su contra en octubre de 2019.

El exgobernador enfrenta al menos 20 causas penales en su contra, entre ellas por los delitos de peculado y asociación delictuosa. Actualmente está recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal número 1.

Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una multa por más de 97 millones 916 mil 665 pesos por el desvío de recursos públicos en 2015 desde el gobierno de Chihuahua.

El organismo explicó que se acreditó que el PRI recibió 39 millones 166 mil 666 pesos por parte de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chihuahua en 2015, durante la administración de Duarte.

Con información de Latinus

Exit mobile version