Chihuahua: en la frontera del caos

Hace casi 25 años el politólogo argentino Andrés Oppenheimer escribió el libro México: En la frontera del Caos. En el describía un México tumultuoso partiendo de una pregunta que el propio autor formulaba en el primer párrafo; ¿podrá México hacer una transformación gradual y ordenada hacia una democracia moderna, o estará el país condenado, como si fuera víctima de algún maleficio heredado del pasado, a vivir en una especie de montaña rusa emocional que lo lleva periódicamente de grandes expectativas hasta las más profundas depresiones económicas y sociales?

Corrupción

Corrupción Chihuahua. Pareciera que estamos hablando del México actual y en particular de nuestro estado, Chihuahua. Y es que en el libro se habla de la enorme corrupción que dejó el PRI en el pasado pero que fue heredada, en este caso a un Gobierno emanado de un partido de oposición como es el PAN el cual al final no pudo remediar con ese pasado corrupto.

Para remediarlo el actual gobierno basó su mensaje de campaña en combatir esa corrupción con su principal promesa que era encarcelar al ex Gobernador Cesar Duarte y a sus cómplices. Lo anterior no se cumplió.

Tanto el ex Gobernador Duarte como si entonces Secretario de Hacienda Jaime Ramon Herrera continúan gozando de inmunidad, uno en los Estados Unidos en particular en el estado de Nuevo México y el otro en la capital del estado.

Seguridad

Recientemente fue asesinada la joven Susy de nombre Susana Margarita de tan solo 25 años. Las primeras versiones indican que Susy sometida por tres hombres y las agresiones fueron frente a su hijo de seis años. Su esposo al llegar a su casa halló su cuerpo sin vida colgado y atado de pie y manos el pasado 6 de junio.

Increíblemente la Fiscalia especializada en la mujer del estado descartó que hubiera existido agresión sexual y fue catalogado como un posible suicidio.

Miroslava Breach

La periodista de 54 años asesinada se encontraba en su auto preparándose para llevar a uno de sus hijos a la escuela cuando le dispararon 8 veces. Su hijo, que estaba en el vehículo, resultó ileso.

Breach Velducea era corresponsal del diario capitalino La Jornada, colaboraba con el periódico El Norte de Chihuahua y fue directora editorial de El Norte de Ciudad Juárez.

Hasta el momento no se conocen los motivos detrás del homicidio, aunque el gobernador Javier Corral dijo que la principal línea de investigación es su trabajo periodístico “de ahora y de antes”.

Violencia en aumento

El numero de homicidios en México con datos de la Secretaria de Seguridad Publica desde el mes de enero al 20 mayo de 2020 son de 11,362, le mas alto indice de homicidios que de haya registrado en el pais.

El Secretario de Seguridad Publica Alfonso Durazo indicó que el 41.5% de los homicidios se concentra en los estados de Guanajuato con 9.2%, Baja California con el 9.1%, Estado de México con el 8.1%, Jalisco con 7.2% y Chihuahua también con la misma cifra.

Según la publicación del año pasado del “ranking” de Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. sobre las 50 ciudades más violentas del mundo, Juárez se posicionó en el quinto lugar con 85.56 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa actual es de 112 homicidios en esa medida, según cifras de la Mesa de Seguridad.

Economía

Ni el Gobernador ni su secretaria saben de economía. En plena crisis económica durante la “Mañanera” el Gobernador del Estado Javier Corral Jurado y su Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico Alejandra De la Vega entraron en una confusión sobre las cifras de empleo en la industria manufacturera que existen en el estado de Chihuahua.

Según la CEPAL Comisión Económica para America Latina y el Caribe debido a la crisis la economía mexicana podría caer en su Producto Interno Bruto PIB en un 6.5% mientras que el Banco Mundial pronostica en 6.6% la mayor en los países de america latina. El desempleo podría llegar a millones.

Los más de 13 mil despidos en la entidad sólo durante el mes de abril representan la mayor cantidad de chihuahuenses que pierden un empleo formal desde que se tiene registro de la cantidad de personas con Seguro Social en el estado.

La cifra sólo es superada durante el mes de diciembre a lo largo de distintos años. Tal es el caso de los años 2000, 2007, 2008 y de 2016 a 2019, cuando la cifra alcanzó los 16 mil desempleados, llegando a superar los 22 mil.

Agricultores

Ojinaga en caos. Al salir de una reunión con productores y representantes de Conagua realizada en la Presidencia Municipal de Ojinaga un grupo de campesinos trató de linchar al delegado federal Juan Carlos Loera, por su postura a favor de que la Conagua mantenga abiertas las compuertas de las presas de Chihuahua.

El costo económico que esto representaría sería desastroso, abonando a la crisis económica que ya de por si se vive en el pais y en particular en la entidad por la pandemia Covid-19.

Ante esto el Gobernador del estado se volcó hacia la decisión del Gobierno Federal. Dijo de forma puntual que “Chihuahua no puede oponerse a que México cumpla con el tratado internacional de aguas” y que es por ese motivo que su administración no se opone a la extracción de agua de las presas de la entidad para cumplir con ese tratado internacional.

Agregó que además ya existe un acuerdo entre su gobierno y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para abrir las presas locales.

En marzo de este año la CONAGUA se enfrentó igualmente con campesinos por la extracción de agua de la Presa La Boquilla En el municipio de Rosales cerca de la ciudad de Delicias, Chihuahua. Los agricultores advirtieron tanto al gobierno federal como al estatal que las pérdidas para el campo serían millonarias por hasta 30 mil millones de pesos.

Restauranteros

Ante la crisis del Covid-19 y los pocos apoyos de Gobierno del Estado miles de trabajadores acudieron a la Plaza del Ángel para protestar y solicitar la reapertura de bares y restaurantes en la ciudad de Chihuahua.

Indicaron que ya son cerca de tres meses, 77 días, en los que permanecen cerrados por la contingencia. Solicitaron que ante la nueva normalidad pudiera haber una reapertura de estos lugares ya que se veían afectados los propietarios y trabajadores.

Finanzas

A pesar de los recortes “a modo” que ha realizado Gobierno del Estado en su burocracia, los últimos dos años, sin ningún criterio como lo haría cualquier empresa privada que quiere lograr más eficiencia y menos gastos, la deuda del Gobierno en el largo plazo se incrementó.

Un Gobierno más costoso

En plena emergencia de pandemia por Covid-19 se tiene a la fecha un Gobierno menos eficiente y más caro ya que según el Presupuesto de Egresos 2019, hubo un aumento en el rubro de servicios personales por más de 255 millones de pesos, para un total de 10 mil 617 millones 843 mil 102 pesos a erogarse ese año por pago de remuneraciones, seguridad social, prestaciones, estímulos y otras previsiones.

Incremento de deuda

Aunque los compromisos en el “corto plazo” del Gobierno afirman un descenso en el primer trimestre de 2020, la “deuda de largo plazo” y “otros pasivos” incrementaron más de 2 mil millones de pesos en el período.

Un comparativo del Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda estatal muestra que, el concepto de deuda pública, que abarca corto y largo plazos y “otros pasivos”, en total pasó de 41 mil 823 millones a 43 mil 85.

Por Chihuahua Es Politica 10 de junio 2020.