Cd. Juarez

Chihuahua entre los estados de México que llegarán al “día cero” sin gota de agua

Una organización realizó un estudio sobre el consumo de agua de diversos países y regiones; algunos estados podrían quedarse sin el líquido.

RadioFórmula.- Una organización reveló la lista de países y estados que sufren “estrés hídrico”, lo cual significa el porcentaje que una región consume del total de agua que tiene disponible durante un año.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) tiene el programa Aqueduct, el cual muestra que 17 países del mundo usan 80 por ciento o incluso más de sus recursos hídricos, con lo cual se ubican en un nivel “extremo” de estrés.


Ante el uso intensivo del recurso y el aumento en la población, el mundo corre el riesgo de que llegue el llamado “Día Cero”, es decir, cuando las personas se queden sin agua.

El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista de todos en forma de inseguridad alimentaria, conflictos bélicos, migraciones e inestabilidad financiera”, destacó Andrew Steer, presidente y director ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales en un comunicado.

México, bajo alto estrés hídrico

Nuestro país ocupa el lugar número 24 de un total de 164 naciones en el consumo de agua, con lo cual está en el rango de “alto estrés hídrico”, ya que anualmente usamos entre 40 y 80 por ciento de los recursos del líquido cada año.

Baja California es el estado con mayor estrés hídrico al tener un nivel de 5, la máxima calificación posible en este rubro, con lo cual está en mayor riesgo de quedarse sin reservas hídricas.

En la lista sigue Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas y Sonora.

Por el contrario, los estados mexicanos con menor estrés hídrico está Tabasco, con 0.08 puntos y Chiapas, con 0.84 en la evaluación.

Exit mobile version