Chihuahua tiene crecimiento de -0.3% en primer trimestre del año

Durante el primer trimestre del 2020, antes que comenzará el confinamiento por la emergencia sanitaria en México derivada del Covid-19, Chihuahua tuvo un decrecimiento del -0.3%, quedando por abajo de Tabasco, Campeche, Sonora, Veracruz, Chiapas y Guanajuato.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Los Estados que más crecieron fueron Tabasco y Campeche esto debido a la inversión de la industria petrolera del Gobierno Federal.

El dinamismo de estos estados que obtuvieron su segundo crecimiento consecutivo del ITAEE tras hilar contracciones alrededor de cuatro años, fue producto de que todos sus sectores mostraron variaciones positivas, destacando manufactura (12.2% anual en el primer trimestre del año, que provocó obtener la primera posición nacional en este sector), construcción (11.5%, tercer lugar), minería petrolera y no petrolera (15.6%, cuarto puesto), servicios (0.8%, cuarto escalón) y comercio minorista y mayorista (0.7%, décimo peldaño).

Además, estas entidades, por su crecimiento en el ITAEE, ostentan una mayor holgura económica para contrarrestar el impacto del Covid-19, tanto en el segundo trimestre (dos meses de confinamiento y uno de paulatina reapertura) como en la segunda mitad del año (resultados palpables de los planes de reactivación) situación que en Chihuahua no se dio del todo debido principalmente a su cercanía con los EE.UU. el país con más contagios en el mundo.

Or Redacción 30 de julio 2020.