Internacional

China anunció que tomaría represalias contra EU por cierre de consulado en Houston

Luego de que el gobierno de Estados Unidos tomara la decisión de cerrar el consulado de China en Houston, este último criticó el hecho y anunció que tomaría represalias, debido a que consideró este cierre como “escandaloso e injustificado”, saboteando las economías de los países más poderosos del mundo.

El vocero del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, condenó esta acción, la cual se produce en un momento de crecientes tensiones en la relación entre el país asiático y Estados Unidos, afirmando que habría represalias si Washington no revierte la decisión.

“El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un corto periodo de tiempo es una escalada sin precedentes de sus recientes acciones contra China”, señaló Wang en una conferencia de prensa diaria.

“China condena esta decisión escandalosa e injustificada”, añadió el portavoz, , instando a Washington a dar marcha atrás porque, en caso contrario, Beijing responderá de la manera “adecuada”.

China cuenta con cinco consulados en Estados Unidos, aparte de su embajada, los cuales podrían ser blancos debido a las represalias del gobierno encabezado por Donald Trump hacia el gigante asiático.

Tras conocer la medida, funcionarios del consulado chino quemaron documentos, lo que motivó la llegada de los bomberos, que no recibieron autorización para acceder a la sede diplomática.

La decisión llega en un contexto de tensiones entre las dos potencias por la ley de seguridad en Hong Kong, las acusaciones de espionaje o la situación de los derechos humanos en la región de Xinjiang (noroeste).

Por su parte, el Departamento de Estado explicó que la decisión se tomó ”para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”.

Exit mobile version