Connect with us

Internacional

China se ve afectado económicamente por el coronavirus

Por peligro inminente de la propagación del coronavirus las compañías nacionales y extranjeras han decidido cerrar sus tiendas físicas y fábricas en China

El problema del coronavirus en China comienza a afectar el mercado financiero del país; a pesar de los grandes esfuerzos del gobierno chino, el virus sigue propagándose y está afectando las ganancias de muchas empresas en el país asiático.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a través de una rueda de prensa, emergencia internacional ante el brote del coronavirus en la región de Wuhan, China.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad que el coronavirus se propague a países con sistemas de salud frágiles (…) La OMS se opone a cualquier tipo de viajes y comercio”, dijo el presidente.

Pero la salud no es el único problema en el país de la región asiática, la economía en China comienza a verse afectada por el virus que ha dejado 9 mil contagiados, un número que preocupa a la OMS. Asimismo, el mundo tiene la expectativa de una posible propagación del virus en la región.

En este sentido, en un artículo del economista Zhang Ming para la revista Caijing menciona, el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2020 se podría situar en el 5 por ciento, muy debajo del 6.1 por ciento de las últimas décadas.

“Las ciudades chinas parecen enormes desiertos. Aeropuertos, cines, museos y lugares públicos han decidido cancelar sus operaciones. La mayoría de las tiendas optaron por cerrar y las que aún permanecen abiertas principalmente las vendedoras de combustibles han tomado medidas extremas de seguridad para los dependientes“, describe el economista.

Asimismo, Toyota anunció que mantendrá cerradas las 12 fábricas en China hasta un nuevo aviso por parte de las autoridades sanitarias, a esta medida se le han unido las automotrices Honda y Renault.

Grupo Ikea, empresa sueca de muebles y objetos para el hogar, decidió cerrar todas sus tiendas físicas en China; Starbucks cerró sus 4 mil 292 puntos de venta y la tienda de joyas Pandora cerró 53 de sus 347 tiendas físicas, la mayoría de ellas en Hubei.

Otras de las empresas que han optado por cerrar tiendas y restringir los viajes para sus trabajadores son LG, Nippon Steel, Roche y Mondelez, Standar Chartered, Novartis Exxon Mobil, Volkswagen, Samsung y Apple. Aerolíneas como British Airways, United Airlines, Air Canadá, Jetstar Asia cancelaron sus vuelos a las principales ciudades de China como Beijing, y Shangai y los vuelos a Hong Kong.

Las acciones mundiales se desplomaron el jueves 30 de enero, y el yuan, moneda nacional en China, alcanzó su nivel más bajo de este año. El coronavirus amenaza la economía china y se espera un rezago en el primer trimestre del año.

Internacional

Biden exige a Israel permitir la entrada de la ayuda humanitaria de EU a Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este miércoles al gobierno israelí que permita la entrada en la Franja de Gaza de la nueva ayuda humanitaria a los palestinos que acaba de aprobar el Congreso estadounidense.

“Israel debe asegurarse de que toda esta ayuda llegue a los palestinos de Gaza sin demora”, dijo Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Biden hizo esos comentarios después de promulgar una ley, valorada en 95 mil millones de dólares, con ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, y que obliga a la matriz china de TikTok a vender la aplicación o afrontar un veto en Estados Unidos.

En concreto, esa legislación incluye 26 mil 400 millones en ayuda militar a Israel y asistencia humanitaria para civiles en zonas de conflicto, incluida la Franja de Gaza, en riesgo de hambruna.

Biden afirmó que esa ayuda destinada a la Franja de Gaza irá a parar a manos de “personas inocentes que están sufriendo gravemente las consecuencias de lo que Hamás inició” con su ataque del 7 de octubre contra Israel, en el que murieron mil 200 personas y otras 230 fueron secuestradas.

Aunque Biden presionó públicamente a Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria al enclave, también reiteró su apoyo a su principal aliado en Oriente Medio.

“Mi compromiso con Israel es inquebrantable”, enfatizó el presidente.

Desde el inicio del conflicto, han muerto en la Franja de Gaza más de 34 mil 260 personas y la cifra de heridos supera ya los 77 mil, la mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamás.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Avala Senado ingreso de militares de EU

El pleno de la Cámara de Senadores ha aprobado con una mayoría de 79 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, un conjunto de decretos que otorgan autorización al titular del Poder Ejecutivo federal para permitir la entrada de una delegación de tropas extranjeras de los Estados Unidos de América. Estas tropas participarán en una serie de ejercicios de capacitación en territorio nacional.

La primera de estas actividades, denominada “Fuerzas Amigas 2024”, se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 23 al 29 de junio del presente año. La segunda tendrá lugar en el Campo Militar 37-B, Capitán José Vicente Villeda Perea, en Temamatla, Estado de México, del 20 de julio al 10 de agosto próximo, bajo el título “Mejora de la Capacidad contra Armas de Destrucción Masiva”. Por último, se realizará un ejercicio especializado conjunto en el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 15 de julio al 3 de agosto del año en curso.

Continue Reading

Internacional

Senado de EU aprueba ley que prohibirá TikTok en EU si su empresa matriz china no vende su participación

El Senado aprobó este martes una ley que obligaría a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, a vender la plataforma de redes sociales bajo amenaza de prohibición.

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadounidenses enfrente impugnaciones legales y perjudique a los creadores de contenidos que dependen de la aplicación para obtener ingresos.

La ley sobre TikTok se incluyó en un paquete más amplio de 95 mil millones de dólares que brinda ayuda a Ucrania e Israel, y que fue aprobado por 79 votos a favor y 18 en contra.

Ahora pasa a manos del presidente Joe Biden, quien dijo en un comunicado que firmará el paquete este miércoles.

Los republicanos de la Cámara de Representantes decidieron la semana pasada incluir el proyecto de ley sobre TikTok en el paquete de ayuda al exterior para acelerar su aprobación en el Congreso, tras las negociaciones con el Senado, donde se había estancado una versión anterior del proyecto.

Esa versión concedía a ByteDance, matriz de TikTok, seis meses para desprenderse de su participación en la plataforma. Pero suscitó el escepticismo de algunos legisladores clave, preocupados por la brevedad del plazo para una operación compleja que podría valer decenas de miles de millones de dólares.

La legislación revisada amplía el plazo, dando a ByteDance nueve meses para vender TikTok, y una posible prórroga de tres meses si la venta está en marcha.

El proyecto de ley también prohibiría a la empresa controlar el algoritmo que alimenta a los usuarios con videos basados en sus intereses y que ha convertido a la plataforma en un fenómeno que marca tendencias.

TikTok no ha respondido hasta el momento una solicitud de comentarios hecha el martes por la noche.

La aprobación de la legislación es la culminación de los temores bipartidistas que desde hace tiempo se albergan en Washington sobre las amenazas chinas y la propiedad de TikTok, que es utilizada por 170 millones de estadounidenses.

Con información de AP

Continue Reading