Connect with us

Chihuahua

Cierra jornada “24 Horas en tu Barrio” en El Porvenir

Al ser la seguridad uno de los ejes principales de la presente administración encabezada por el alcalde Marco Bonilla, se llevó a cabo la jornada social “24 Horas en tu Barrio”, ofreciendo distintos servicios y estrategias de seguridad por parte de varias instituciones del Gobierno Municipal, Estatal y Federal a la colonia El Porvenir durante la semana del 20 al 25 de febrero.

La jornada concluyó el sábado por la tarde con una junta vecinal en la cual habitantes del lugar y colonias aledañas, manifestaron algunas necesidades y las autoridades emitieron un reporte de los hechos más relevantes que se atendieron.

De acuerdo a la instrucción del alcalde Marco Bonilla en el sentido de reforzar la seguridad en las colonias prioritarias, en la jornada estuvo presente el programa “24 Horas en tu Barrio” de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que arrojó un total de 24 personas detenidas y 240 entrevistas a ciudadanos y comerciantes para levantar necesidad de patrullajes y rondines en general. Adicionalmente se efectuaron 267 revisiones a personas sospechosas, 34 vehículos y 13 fincas abandonadas.

Dentro de la estrategia de la actual administración, se brindaron 113 recorridos especiales incluyendo planteles educativos y se atendieron 12 eventos ocurridos mientras se instaló el operativo que incluyó patrullajes con vehículos motorizados, motocicletas y en las áreas de mayor dificultad para ingresar, caballos y la policía montada. Se detectaron 10 puntos como factor de riesgo y 4 denuncias ciudadanas.

En jornada social integral realizada en torno al CEDEFAM de la citada colonia estuvieron presentes varias dependencias del Gobierno Municipal, Gobierno del Estado y por parte del Gobierno Federal, SEDENA y Guardia Nacional incluso en la formación de una célula de seguridad que realizó diversos recorridos.

Además de la seguridad se ofreció a los habitantes la posibilidad de renovar licencias de manejo, pago de predial, solicitud de becas y múltiples asesorías, bacheo, pintura de pasos peatonales y reposición de lámparas de alumbrado público.

El programa 24 Horas en tu Barrio cerró con una ceremonia cívica de Honores a los Símbolos Patrios por parte de personal del 23 Batallón y dicho programa habrá de efectuarse nuevamente a final del mes de marzo en una colonia que será designada conforme al comportamiento estadístico en delitos y faltas administrativas, con la intención de responder también a inquietudes de los habitantes y brindarles mejores resultados en cuanto a la seguridad de su entorno con diferentes acciones.

Chihuahua

Presentaran “Manos Brujas” en Chihuahua

El cine de terror mexicano ha sido reconocido recientemente en festivales de cine por la calidad de sus historias y las actuaciones de sus personajes. Uno de los proyectos más esperados en este género para el 2023 es la película Manos Brujas, la cual fue filmada en diversas locaciones del estado de Chihuahua, y cuyo productor es originario de Nuevo Casas Grandes.

Esta película busca no solo generar terror en el público, sino también despertar el interés por la historia de Nuevo Casas Grandes y promover el turismo en la zona. Manos Brujas está ambientada en la actualidad e incluye elementos sobrenaturales. La trama se centra en Berenice, quien descubre que su madre lideró una secta de brujas responsable de varios asesinatos en la región. Tras la repentina muerte de su madre, Berenice debe hacerse cargo del patrimonio que le dejó y enfrentar los oscuros secretos de su familia.

Para lograr un “espíritu local” en la producción, los cineastas invitaron a los habitantes de la zona a participar en la película, sin importar su experiencia en la actuación. La película también cuenta con la participación del actor Alejandro Tomassi, quien interpreta al sacerdote Bernanini, Yulianna Peniche, Sagrario Silva y otros actores internacionales.

Producida por Alejandro Estrada, Antonio Kosturakis y Jorge Ginther, es una adaptación elaborada por Julio Paredes. Antonio es Director de cine de origen Chihuahuense que ha trabajado para proyectos de talla internacional. Junto con Julio Paredes los dos han sido reconocidos con premios como el galardón recibido por el London Film Festival por su cortometraje 12 de Marzo.

Hace algunos meses, los productores expresaron su interés en llegar a un acuerdo con Cinépolis para proyectar la película, además de lanzarla en plataformas de streaming. La película será presentada en el Festival de Cine Chihuahua (FCCH) el 11 de mayo de 2023. El FCCH celebra la creatividad, esfuerzo, trabajo y valor de la realización cinematográfica, y tiene como objetivo promover e impulsar el talento del norte de México y dar a conocer a talentos emergentes tanto nacionales como internacionales.

Continue Reading

Chihuahua

Tras acuerdo conductora de la Río de Janeiro queda en libertad

El Fiscal del Distrito Zona Centro, Francisco Martínez Valles, informó que la conductora de la Ford Lobo que ocasionó la muerte de un menor en la calle Río de Janeiro no se encuentra detenida.

El fiscal informó que se espera un acuerdo entre la conductora y la familia del menor que murió cuando se impactó la camioneta, que era conducida a exceso de velocidad por Mónica Liliana R. N. de 46 años, quien se presume también que se encontraba bajo influencia de psicotrópicos.

A su vez, otra menor resultó herida en el siniestro y hasta el momento se encuentra en un proceso en contra de la conductora, debido principalmente a la gravedad de sus heridas.

Continue Reading

Chihuahua

El gimnasio “MBA” se viste de gala este próximo 18 de marzo

El Gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre” de la Universidad Autónoma de Chihuahua, será sede de lujo para recibir la gala boxística que encabezará la primera chihuahuense en la historia en proclamarse campeona mundial de boxeo, Yamileth “Yeimi” Mercado, en su quinta defensa titular, en una gala boxística que presentarán Zanfer y 2M Promotions el sábado 18, con transmisión en vivo a nivel nacional por Azteca 7, la Casa del Boxeo.

“Yeimi” Mercado (20-3-0, 5 ko’s) se enfrentará a la originaria de Zimbabue, Kudakwashe “Take Money” Chiwandire (6-2-1, 4 ko’s), que es campeona interina, en un duelo de poder a poder, entre un peleadora de gran técnica, recursos y experiencia como la mexicana, ante una rival de gran pegada y agresividad como la africana.

La sede de la pelea, será el gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre” de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que es un majestuoso escenario multiusos y que en su utilidad original como arena de baloncesto, es casa de los “Dorados” y de las “Adelitas” de la propia UACH, así como de los “Dorados” de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y ha albergado eventos de alto impacto, tanto en lo deportivo como en lo artístico.

El Gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre” debe su nombre a quien era gobernador de Chihuahua en 1980, cuando fue inaugurado el recinto y de cuya gestión salió la mayor parte del recurso para su construcción. En la ceremonia de inauguración, el 2 de octubre de 1980, el propio Manuel Bernardo Aguirre fue parte de las personalidades que cortaron el listón, junto al entonces presidente de la República, José López Portillo, y el rector Humberto de las Casas.

Conocido como “La Catedral”, o gimnasio “MBA” por las iniciales del nombre que lo identifica, el inmueble de la UACH tiene capacidad para más de 10 mil espectadores, y se espera que para el sábado 18, en el que se puede utilizar parte de la cancha como zona de ringside, puedan ingresar alrededor de 12 mil personas, apoyando a su campeona mundial, Yamileth Mercado, y a talento de casa que tomará parte en la velada, como Carlos Zaleta, Bryan Soto y los contendientes de cuatro peleas preliminares, en las que participarán prospectos chihuahuenses de gran proyección y potencial.

Según registros históricos, el gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre” ha sido sede de once funciones de boxeo, entre 2008 y 2017.

El boxeo llegó por primera vez al “MBA” en noviembre de 2008, con la presencia del primer campeón mundial originario de Chihuahua, Daniel Ponce de León, noqueando en 4 rounds al argentino Damián David Marchiano.

Otras funciones memorables en “La Catedral” de la UACH, fueron cuando Odilón Zaleta conquistó el campeonato Fecombox Minimosca noqueando a Felipe Rivas en 7 rounds en mayo de 2011, los locales Víctor Zaleta, Odilón Zaleta y Mario Alberto Lozano ganando peleas con los títulos Fecombox Minimosca, Supermosca y Welter, respectivamente, en septiembre de 2011 y el triunfo de Fernando “Kochulito” Montiel sobre el ex olímpico mexicano Arturo Santo, por decisión dividida, en junio de 2012.

También en el gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre” estuvo presente el ex campeón mundial Hugo Cázares superando por puntos al filipino Rey Pérez y en la misma función, la sobresaliente estadounidense Ava Knight superando por puntos a la mexicana Susana Vásquez en enero de 2013, y nueve meses después, se dio la espectacular pelea entre uno de los ídolos de casa, Marco “Dorado” Reyes y el sonorense Rogelio “Porky” Medina, cuando el chihuahense se convirtió en campeón Fecombox Medio con un espectacular triunfo por decisión mayoritaria.

Advertisement

En 2017 se dio una multi estelar velada, en la que Omar Chávez noqueó en 2 rounds a Ramón Álvarez, Jaime Munguía venció por puntos a Jhony Navarrete e Irma García supero por puntos a Judith Rodríguez.

La función más reciente en el gimnasio de la UACH fue en septiembre de 2017, y ahí Antonio Margarito hizo la última pelea de su carrera venciendo por decisión técnica a Carson Jones, Ramón Álvarez empató con Jhony Navarrete y Jaime Munguía noqueó a Uriel González.

Los boletos están a la venta, de manera virtual, en la plataforma de goldentickets.mx, a precios tan económicos como 50 pesos en gradas, 100 pesos en gradas numeradas, y en la zona de ringside, están en 500 pesos en sección Plata, 600 pesos en VIP y 700 pesos en Oro, en cada caso más cargos por servicios.

De manera física, están disponibles, en la ciudad de Chihuahua, en Búfalo Wild Wings y en las taquillas del gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre” de la UACH, y en la tierra donde nació “Yeimi” Mercado, Ciudad Cuauhtémoc, están disponibles en Radio XEPL, Ferretería Morín y Novedades Nelly.

Continue Reading