Cd. Juarez

Cierran puente fronterizo en Ciudad Juárez ante concentración de migrantes que buscan cruzar a EU

Autoridades cerraron el Puente Internacional Paso del Norte, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a una concentración de migrantes en la zona que buscan cruzar hacia Estados Unidos.

Según reportes de medios locales, los migrantes se congregaron en el puente, porque en redes sociales se difundió la versión de que el gobierno de Estados Unidos abriría la frontera y les permitiría el paso.

El cierre del puente fronterizo afectó a las personas que tienen residencia en Estados Unidos y que se encontraban en México.

“Yo necesito llegar a mi casa, y no nos están dejando pasar a nadie”, señaló una mujer a medios.

Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población de Chihuahua, acudió a la concentración y les pidió a los migrantes sólo informarse por canales oficiales.

“Lo que necesitan seguir haciendo hasta ahorita es procurar su ingreso por mecanismos oficiales”, dijo.

El pasado 12 de marzo, cerca de 2 mil migrantes avanzaron hasta la mitad del Puente Internacional Paso del Norte, línea divisoria entre México–Estados Unidos, para presionar y exigir a las autoridades estadounidenses su ingreso a aquel país.

El pasado viernes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que los migrantes que entren en Estados Unidos de manera ilegal serán evaluados por agentes de asilo mientras estén bajo custodia, como parte de un plan limitado que les dará acceso a asesoría legal.

El nuevo plan iniciará con un pequeño número de migrantes esta semana. Las autoridades indicaron que la prueba forma parte de los preparativos para cuando expire el Título 42, una norma relacionada con la pandemia de coronavirus que ha suspendido para muchos el derecho a pedir asilo.

El gobierno estadounidense ha realizado 2.7 millones de expulsiones de migrantes al amparo del Título 42, la cual está en vigor desde marzo de 2020 y niega el derecho en leyes estadounidenses e internacionales a solicitar asilo con el argumento de que se pretende evitar la propagación de Covid-19.

Está programado que el Título 42 concluya el 11 de mayo, cuando Estados Unidos suspenderá sus últimas restricciones relacionadas con el coronavirus.

Con información de AP

Exit mobile version