Cd. Juarez

Ciudadanos de Juárez van por revocación al mandato de Cabada

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua aprobó desde el 4 de agosto dos solicitudes de revocación de mandato del actual alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Ambas solicitudes fueron promovidas por dos agrupaciones, las cuales tendrían que reunir un total de 54 mil 895 firmas, las cuales representan el 5% de la lista nominal de Ciudad Juárez, pero debido a la pandemia de COVID-19 la recaudación de firmas se ha visto suspendida.

El pasado 13 de agosto el Consejo del IEE resolvió suspender todos los procesos de participación política hasta el 31 del mismo mes, por considerar que existe un alto riesgo de contagios en las actividades de captación de firmas.

En caso de que las condiciones epidemiológicas del municipio de Juárez (que actualmente acumula más de la mitad de los casos de COVID-19 en Chihuahua) lo permitan y los promoventes logren reunir las firmas necesarias, se realizaría una jornada de votación en la que se preguntaría a la ciudadanía:

“¿Estás a favor de la revocación de mandato del ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente del municipio de Juárez?

Las solicitudes habían sido presentadas en un inicio en el pasado mes de marzo, cuando se cumplió la mitad del mandato de Cabada como lo estipula la Ley de Participación Ciudadana en Chihuahua.

Al respecto, el alcalde Armando Cabada Alvídrez ha mencionado que las agrupaciones que promueven la revocación ocultan intereses político-partidistas y buscan afectar sus aspiraciones rumbo a la gubernatura de Chihuahua.

Por lo anterior, presentó el 12 de agosto una impugnación contra la revocación, al considerar que las solicitudes contienen errores legales y que la pregunta en la resolución del IEE es parcial. Ahora será el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua el encargado de resolver dicho recurso.

“Es un asunto que no voy a tratar ya públicamente. Creemos que está viciado de origen, que tiene un sesgo político-partidista, que no tiene la intención de lo que es la herramienta de la revocación de mandato, y que además está con graves errores legales, así que recurrí a un derecho que tengo”, dijo Cabada.

Con información de Animal Político

Exit mobile version