Connect with us

Internacional

Comienza histórica visita del Papa Francisco a Irak

Este viernes, el Papa Francisco aterrizó en Irak para dar inicio a la histórica visita a dicho país azotado por la guerra.

El Papa, que usó una máscara durante el vuelo, se la mantuvo puesta mientras bajaba las escaleras hacia la pista y fue recibido por dos niños enmascarados con vestimenta tradicional.

Se desplegó una alfombra roja en la pista del aeropuerto internacional de Bagdad con el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi a la mano para recibirlo. 

El hombre de 84 años, quien dijo que está haciendo su primera visita papal a Irak como un “peregrino de la paz”, también se acercará a los musulmanes chiítas cuando conozca al principal clérigo de Irak, el gran ayatolá Ali Sistani.  

El viaje de cuatro días es el primero del Papa al extranjero desde el inicio de la pandemia Covid-19 , que dejó al líder de los 1.300 millones de católicos del mundo diciendo que se sentía “enjaulado” dentro del Vaticano.

Si bien Francisco ha sido vacunado, Irak se ha visto afectado por una segunda ola con un récord de más de 5 mil nuevos casos por día, lo que llevó a las autoridades a imponer bloqueos completos durante la visita del pontífice.

La seguridad era estricta en Irak, que ha soportado años de guerra e insurgencia, todavía está buscando células durmientes del grupo Estado Islámico (EI), y hace días se vio un aluvión de cohetes contra una base militar.

Cientos de personas se habían reunido a lo largo de la carretera del aeropuerto con la esperanza de vislumbrar el aterrizaje del avión del Papa. 

Los iraquíes estaban ansiosos por darle la bienvenida y la atención mundial que traerá su visita, con pancartas y carteles colgados en lo alto del centro de Bagdad, y vallas publicitarias que representan a Francisco con el lema “Todos somos hermanos” decorando la calle principal. 

Servicios en iglesias devastadas, estadios rehabilitados 

Francis presidirá media docena de servicios en iglesias devastadas, estadios renovados y lugares remotos en el desierto, donde la asistencia será limitada para permitir el distanciamiento social.

Dentro del país, viajará más de 1.400 kilómetros (870 millas) en avión y helicóptero, sobrevolando áreas donde las fuerzas de seguridad aún luchan contra los restos del EI.

Para viajes más cortos, Francis tomará un vehículo blindado por caminos recién pavimentados que estarán llenos de flores y carteles de bienvenida al líder conocido aquí como “Baba Al-Vatican”.

La visita del Papa ha conmovido profundamente a los cristianos de Irak, cuyo número se ha derrumbado durante años de persecución y violencia sectaria, de 1,5 millones en 2003 a menos de 400.000 en la actualidad.

“Esperamos que el Papa le explique al gobierno que necesita ayudar a su pueblo”, dijo a la AFP un cristiano del norte de Irak, Saad al-Rassam. “Hemos sufrido mucho, necesitamos el apoyo”.   

‘Demasiados mártires’ 

El primer día del ambicioso itinerario del Papa lo verá reunirse con funcionarios del gobierno y clérigos en la capital, Bagdad, incluso en la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación, donde un ataque yihadista dejó decenas de muertos en 2010.

También visitará la provincia norteña de Nínive, donde en 2014 los yihadistas del EI obligaron a las minorías a huir, convertirse al Islam o ser ejecutadas.

“La gente tenía sólo unos minutos para decidir si quería irse o ser decapitada”, recordó Karam Qacha, un sacerdote católico caldeo de Nínive. 

“Dejamos todo, excepto nuestra fe”.

Unos 100 mil cristianos, alrededor de la mitad de los que vivían en la provincia, huyeron, de los cuales sólo 36.000 han regresado, según la organización benéfica católica “Ayuda a la Iglesia Necesitada”.

Entre los repatriados, un tercio ha dicho que quiere irse nuevamente en los próximos años, consternado por la corrupción, persecución y pobreza desenfrenadas de Irak, que ahora afecta al 40 por ciento de la población.

El éxodo es una pérdida para todo Irak, dijo el cardenal Leonardo Sandri, quien encabeza la Congregación del Vaticano para las Iglesias Orientales y acompañará al Papa a Irak. 

“Un Medio Oriente sin cristianos es como intentar hacer pan con harina, pero sin levadura ni sal”, dijo. 

La visita tiene como objetivo no solo alentar a los cristianos a permanecer en su tierra natal, sino también incitar a algunos emigrados a regresar del cercano Líbano y Jordania, o de lugares más lejanos como Canadá y Australia.

En un discurso en video antes del viaje, Francis evocó “las heridas de los seres queridos que quedaron atrás y las casas abandonadas”, diciendo que había habido “demasiados mártires” en Irak. 

“Vengo como peregrino, peregrino penitente para implorar al Señor el perdón y la reconciliación después de años de guerra y terrorismo”.                

‘Minaretes y campanas de iglesia’

El Papa ha insistido en la visita a pesar del resurgimiento de la violencia.

Los ataques con cohetes en todo el país han dejado tres muertos en las últimas semanas, incluido un contratista estadounidense que murió el miércoles.

La determinación de Francisco de viajar a áreas rechazadas durante mucho tiempo por dignatarios extranjeros ha impresionado a muchos en Irak, al igual que su reunión planificada con Sistani, de 90 años, la máxima autoridad para los chiítas iraquíes.

Sistani, una figura muy solitaria que rara vez acepta visitantes, hará una excepción al recibir a Francis en su humilde hogar en la ciudad santuario de Najaf el sábado. 

Pancartas en todo Nayaf han celebrado “el encuentro histórico, entre los minaretes y las campanas de las iglesias”.

Francisco, un importante partidario del diálogo interreligioso, se dirigirá luego al desierto de Ur, donde se cree que nació Abraham.

Allí, será anfitrión de un servicio interreligioso que reunirá no solo a las religiones abrahámicas, sino que también incluirá a seguidores de otras creencias, incluidos los yazidíes y los sabeos.

El programa del Papa en Irak incluye visitas a las ciudades de Bagdad, Najaf, Ur, Mosul, Qaraqosh y Erbil. Atravesará unos mil 445 km en un país donde aún persisten las tensiones iraquíes-estadounidenses y donde más recientemente el flagelo del Covid-19 ha provocado un número récord de infecciones.

El Papa Francisco viajará en un vehículo blindado para evitar las multitudes habituales que acuden en masa para ver al líder de la Iglesia Católica. En ocasiones, se le pedirá que viaje en helicóptero o avión sobre áreas donde todavía están presentes yihadistas pertenecientes al grupo Estado Islámico.

Las actuaciones comienzan el viernes con un discurso a los líderes iraquíes en Bagdad, en el que se abordan las dificultades económicas y de seguridad que enfrentan los 40 millones de habitantes de Irak. También se espera que el Papa mencione la persecución de la minoría cristiana del país.

El sábado visitará la ciudad santa de Najaf, donde será recibido por el gran ayatolá Ali Sistani, la máxima autoridad para muchos chiítas en Irak y el mundo.

El Papa hará un viaje a la antigua ciudad de Ur, lugar de nacimiento, según la Biblia, del profeta Abraham, figura común a las tres religiones monoteístas. Allí rezará con musulmanes, yazidíes y sanos (monoteísmos precristianos).

Francisco continuará su viaje el domingo en la provincia de Nínive (norte de Irak), la cuna de los cristianos iraquíes. Luego se dirigirá a Mosul y Qaraqoch, dos ciudades marcadas por la destrucción de los extremistas islámicos.

El pontífice concluirá su gira presidiendo una misa al aire libre el domingo en presencia de miles de cristianos en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. Este bastión musulmán kurdo ha ofrecido refugio a cientos de miles de cristianos, yazidíes y musulmanes que huyeron de las atrocidades del grupo Estado Islámico.

Con información de Vanguardia

Internacional

Estados Unidos hará el primer ensayo militar en el espacio

Estados Unidos está preparando un ejercicio o ensayo militar en el espacio.

Esta noticia ha estado circulando desde hace un ratito en abril de este 2024 y es que resulta y resalta que la Fuerza Espacial de Estados Unidos planea llevar a cabo un ensayo, cuyo escenario sea un combate en el espacio, en plena órbita terrestre.

La misión en cuestión se llama Victus Haze, un ensayo cuyo objetivo es repeler cualquier ataque enemigo en el espacio.

Y eso no es todo, este asunto es relevante porque la misma NASA ha advertido que China lleva a cabo programas o misiones civiles para ocultar objetivos militares en el espacio. Sí, eso dice la agencia espacial estadounidense.

El escenario o supuesto de este ensayo consiste en que un satélite está realizando maniobras sospechosas cerca de una nave espacial estadounidense.

Entonces, la misión Victus Haze se encargará de demostrar qué tan capacitado está Estados Unidos para responder a una amenaza militar en pleno espacio exterior.

Si bien la Fuerza Espacial de Estados Unidos puso la misión en la mesa, lo cierto es que estará trabajando con compañías privadas para hacer realidad este ensayo militar.

Se trata de las empresas Rocket Lab y True Anomaly que ayudarán en la construcción de vehículos espaciales así como toda la logística del desarrollo de instalaciones como los centros de comando, control especializados en encuentros de proximidad.

Victus Haze

La Fuerza Espacial de Estados Unidos ha diseñado la misión en las fases de espera activa, activación, alerta y lanzamiento.

Acá es donde entran las compañías, pues True Anomaly lanzará desde Cabo Cañaveral o California el satélite Jackal, que tiene el tamaño de un refrigerador y que “jugará” como enemigo de Estados Unidos. Dicen por ahí que podría representar a China o Rusia.

En tanto, Rocket Lab tendrá que responder lanzando otro satélite desde Nueva Zelanda o Virginia. Este último irá contra Jackal.

¿Cuánto costará este ensayo militar? Por lo pronto, se prevén unos 92 millones de dólares.

Esta información ha circulado casi a la par de las acusaciones de la NASA contra China de disfrazar sus misiones militares en el espacio exterior como civiles.

Todo lo dio a conocer en la petición del presupuesto 2025 ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la NASA indicó que China tiene un buen avance, impulsado por su chamba de los últimos 10 años.

Pero el problema, según la NASA, es que esta labor ha sido reservada y, por lo tanto, piensan que China está planeando el desarrollo militar en el espacio exterior.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Permanece inflación y tasas de interés; se perfilan como factores críticos

FED

La estabilidad financiera enfrenta desafíos cruciales, según revela la más reciente encuesta de la Reserva Federal (Fed). La persistente inflación y la prolongación de tasas de interés elevadas se perfilan como factores críticos. Además, los problemas geopolíticos, como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, son identificados como potenciales fuentes de turbulencia.

En su encuesta semestral a 25 participantes del mercado, académicos y otros, la Fed resaltó la existencia de diversas áreas de incertidumbre. Entre estas, se destacan las políticas comerciales y otras cuestiones de política exterior que están exacerbando las tensiones geopolíticas. Además, se hizo hincapié en la incertidumbre política asociada con las elecciones estadounidenses de noviembre, cuando el actual presidente demócrata, Joe Biden, se enfrentará al exmandatario republicano, Donald Trump.

Estos resultados se incorporaron como parte del último Informe de Estabilidad Financiera de la Fed, que analiza cuestiones como el apalancamiento y la toma de riesgos en toda la economía para identificar posibles puntos problemáticos.

Continue Reading

Internacional

Caso Stormy Daniels: este lunes comienza la fase de alegatos en el juicio contra Trump en Nueva York

El juicio en Nueva York contra el expresidente Donald Trump, acusado de falsificar documentos para comprar el silencio de una actriz porno y proteger así su carrera a la Casa Blanca de 2016, entra este lunes en la fase de presentación de alegatos iniciales.

De acuerdo con la fiscalía, Trump, de 77 años, que busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre próximo, participó en un plan con su entonces abogado Michael Cohen y otros para influir en las elecciones de 2016 evadiendo información negativa.

Este plan incluía un supuesto pago de 130 mil dólares para silenciar a la exactriz porno Stormy Daniels y que no revelará una relación de Trump con ella en el momento en que su esposa, Melania, estaba embarazada.

El lunes de la semana pasada dio comienzo el proceso y Trump se convirtió así en el primer expresidente de Estados Unidos sometido a un juicio penal.

El proceso de selección del jurado concluyó el viernes pasado tras designarse a los seis miembros suplentes, que fueron escogidos de un total de 22 candidatos y se suman así a los 12 titulares —siete hombres y siete mujeres— ya seleccionados.

Entre los miembros elegidos figura una mujer de origen español que superó los filtros de idoneidad aplicados por el juez Juan Merchán, encargado del caso; la fiscalía y los abogados defensores del exgobernante.

Sin embargo, múltiples candidatos fueron descartados tras asegurar que sufrían ansiedad o “dudas” ante la perspectiva de tener que formar parte del jurado.

El viernes también se realizó una audiencia en la que los fiscales confirmaron que, si Trump sube al estrado en este juicio penal, le preguntarán también sobre sus otras batallas legales, incluidas dos sentencias civiles de alto perfil por las que ha sido condenado en Nueva York.

También pidieron permiso al juez Merchán para interrogar al expresidente sobre supuestos ataques sexuales cometidos contra otras mujeres, un asunto sobre el que el magistrado podría pronunciarse este lunes.

Trump se presentó el 4 de abril de 2023 ante el juez del tribunal neoyorquino de Manhattan, escuchó la notificación de los cargos en su contra y se declaró inocente.

Está acusado de 34 delitos graves relativos a su intento por silenciar a Daniels, quien en 2016 buscó vender su historia sobre las relaciones sexuales que supuestamente mantuvo con el exmandatario una década antes.

Cada uno de los delitos podría acarrearle a Trump una pena de prisión de hasta cuatro años.

Se espera que la defensa ataque la credibilidad de los testigos de la fiscalía, en particular de Michael Cohen, mano derecha entonces de Trump, quien hizo el pago a Daniels y se declaró culpable en 2018 de violar la financiación de campañas y otras leyes federales.

Merchán expresó esta semana su preocupación por la seguridad del jurado y dijo que prohibiría a los periodistas revelar cualquier información sobre los historiales laborales actuales y pasados de sus miembros, así como exponer características físicas que los haga identificables.

Con información de EFE

Continue Reading