Principal

¿Cómo queda el trato entre Gobierno Federal y Grupo México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó cómo quedó el acuerdo con Germán Larrea sobre la entrega de las vías de Ferrosur al Gobierno.

Durante su conferencia matutina, el mandatario detalló que Grupo México acordó entregar de forma voluntaria el tramo de ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El tramo fue tomado por la Secretaría de Marina y se declaró como de utilidad pública desde la semana pasada.

López Obrador mencionó que por eso fue el decreto para considerar zona de seguridad nacional y de utilidad pública.

Concesión de Larrea se amplía por ocho años

Ese tema fue lo que llevó a la recuperación del tramo, por lo que ahora prácticamente toda la vía del sureste está recuperada.

“Ya es de la nación, pero faltaba este tramo de 120, 140 kilómetros y se llegó a un arreglo. Ayer era el último día para llegar al acuerdo”, explicó.

Germán Larrea no recibirá ningún pago, sino que su concesión se ampliará por ocho años. “Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a 8 años por ceder el tramo del istmo”, aseguró el presidente.

La concesión terminará en 2040, por lo que el presidente lo calificó como ‘un buen acuerdo’. El secretario de Gobernación, Adán Augusto, dio más detalles sobre esta negociación.

“A cambio de entregarlo se acordó que el periodo de concesión de la subsidiaria se ampliara por ocho años más, del 2036 al 2044, y se convino el pago de una cuota por derecho de paso de 4.10 pesos por vagón y 8.15 pesos a la Secretaría de Marina, quien operará todo el complejo además de los puertos de Chiapas, Salina cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas”, agregó Adán Augusto López.

El acuerdo se firmó la noche del 31 de mayo entre Ferrosur, las secretarías de Marina, Hacienda y Gobernación.

Con información de El Financiero

Exit mobile version