Interesante

¿Cómo se aprovechan los gases producidos por la basura como energía renovable?

Cada vez ganan más impulso los proyectos para que los gases que se producen en rellenos sanitarios por la descomposición de la basura se conviertan en energías renovables.

Los gases de los rellenos sanitarios se producen naturalmente cuando los residuos orgánicos se descomponen. Estos gases están formados por metano, dióxido de carbono y en menor medida, compuestos orgánicos sin metano.

Esta mezcla da lugar al biogás, pero los dos gases que mayoritariamente forman el biogás, el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2), son también ampliamente conocidos por ser gases que contribuyen al calentamiento global, lo cual supone un nuevo problema.

Para evitar el impacto ambiental, los gases se recopilan, se procesan y se tratan para generar posteriormente metanol, un combustible que puede ser utilizado para generar energía limpia.

La extracción de gases se da a través de dos maneras comunes: extracción de pozos y recolectores horizontales o zanjas.

Para dirigir al gas generalmente se utilizan sopladores que llevan el compuesto a un sitio de recolección a través de una línea de tuberías que llegan a una central.

La gran mayoría de los rellenos sanitarios destruyen el metano y el dióxido de carbono en un sistema de recolección y control de gas con un quemador, pero debido a la creciente necesidad de generar energías renovables, ahora se está optando por recolectar estos gases y convertirlos en generadores de energía.

Los combustibles recuperados se refinan y convierten el biogás en energía limpia, ayudando a reducir las emisiones atmosféricas contaminantes.

En un relleno sanitario, los componentes de residuos sólidos se degradan a diferentes velocidades, por ejemplo los alimentos se descomponen antes que un producto de papel, pero materiales como el cuero, la goma y los plásticos se resisten a la biodegradación, por lo que estos residuos pasan a ser material de reciclaje.

Ante la problemática ambiental que representa el metano, el nuevo relleno sanitario se planificó en base a nuevas tecnologías que permitirán aprovechar el potencial energético del gas metano, disminuyendo la huella ecológica mientras se cubre la demanda de energía en el área metropolitana de Chihuahua y convirtiendo a esta zona en un rincón casi autosustentable.

Exit mobile version