Nacional

Con alerta máxima, México inicia mañana nueva normalidad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, dijo este fin de semana que aún hay riesgo de contagio en todo el país por el COVID-19, por lo cual la alerta máxima en cada estado del país continúa, sin embargo, cada entidad deberá decidir las actividades económicas a reactivar con base al semáforo.

La vigilancia pasará ahora a las 32 entidades federativas, porque el mapa va ir cambiando estado por estado y en cada región, de acuerdo a su nivel de riesgo, cada semana será notificada por la federación”, indicó López-Gatell.

La reapertura socioeconómica

La etapa de reapertura socioeconómica se llevará a cabo mediante el sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones (estatal o municipal), que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevarse a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social. Los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y serán dictados por la autoridad federal.

En esta etapa todas las empresas podrán reiniciar operaciones siempre que implementen lo establecido en los lineamientos oficiales y atiendan lo establecido en el semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que no será necesario contar con una autorización previa. Para el caso de las empresas esenciales, éstas deberán llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea.

El cambio de color del semáforo

Entre las características que sobresalen para cambiar de color el semáforo de cada entidad deberán considerarse:

  • Ocurrencia de casos
  • Hospitalización
  • Ocupación hospitalaria
  • Detección de casos nuevos de COVID-19

Además, López-Gatell subrayó que la epidemia del COVID-19 no está en descensopor lo cual, las actividades económicas, educativas y turísticas, se abrirán de manera progresiva a partir de este lunes 1 de junio.

No se acaban las medidas de vigilancia sanitaria, la vigilancia y control pasa a las entidades federativas, cada estado va a ser notificado cuál es su nivel de riesgo y que conjunto de actividades correspondientes, los estados establecerán las aperturas valorando lo social y la cantidad de personas”.

Estados endurecen medidas vs COVID-19

Algunos estados del país, como Chiapas, Tabasco y Veracruz, han endurecido sus medidas sanitarias rumbo al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia a fin de no incrementar el número de contagios y han establecido filtros sanitarios hasta el 15 de junio.

Mientras que, estos siete gobernadores han informado que tomarán medidas propias para iniciar actividades:

  1.     José Ignacio Peralta Sánchez de Colima
  2.     Miguel Ángel Riquelme de Coahuila
  3.     Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas
  4.     José Rosas Aispuro de Durango
  5.     Enrique Alfaro, de Jalisco
  6.     Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León
  7.     Silvano Aureoles de Michoacán

Por Redacción Mayo 31 2020.

Exit mobile version