Connect with us

Politica

Con el aval del PRI, comisiones de San Lázaro reciben el proyecto de dictamen de la reforma electoral para su discusión

Por instrucción directa del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, diputados de su partido que integran las comisiones que discutirán y votarán el proyecto de dictamen de la reforma electoral cambiaron el sentido de su voto para aprobar el orden del día sin haber recibido el documento que pone fin a los organismos electorales.

Durante la reunión de las juntas directivas de las Comisiones de Gobernación y Población, que preside Moreno Cárdenas, Puntos Constitucionales y Reforma Política, el líder nacional del tricolor ordenó la modificación del sufragio, lo que permitió a Morena y aliados sumar 17 a favor y 16 en contra.

La primera en hacerlo fue la diputada Cynthia López Castro, luego de que su líder nacional, quien estaba sentado a dos lugares de ella, hiciera el cambio de su voto, luego de que había sido en contra de viva voz; posteriormente, “Alito” Moreno tomó el micrófono para meter reversa.

“Presidente, vamos a hacer una rectificación de nuestro voto, todos los legisladores del PRI, si no nos pueden dejar abierto el sistema”, solicitó Moreno Cárdenas, luego de hablar con uno de los asesores de las comisiones.

Esta votación permitió iniciar la reunión de las Comisiones Unidas, ya con todos sus integrantes para recibir formalmente el dictamen que consta de 938 páginas.

La orden del día modificada a petición de Graciela Sánchez, presidenta de la Comisión de Reforma Política, establecía “la presentación y circulación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga de la Constitución en materia electoral”.

Este miércoles sólo se circuló el proyecto, para votarlo en Comisiones Unidas el próximo 28 de noviembre con la mayoría de los legisladores y al día siguiente subirlo al pleno, donde se requiere la aprobación de las dos terceras partes.

En caso de que no se apruebe, tanto el Ejecutivo federal como el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunciaron de manera previa que promoverán una reforma a siete leyes secundarias que estaría aprobada por mayoría simple el 7 de diciembre.

Con información de Latinus

Politica

La Santa Muerte es un tema religioso: AMLO

AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes la libertad de quienes han usado la imagen de la Santa Muerte para promover expresiones a su favor. Tras considerar que se trata de un tema religioso, pidió ser respetuoso de las creencias personales.

“Pues no tengo opinión, soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos”, respondió sobre una playera estampada con el esqueleto que alude a no hablar mal de él. -Lo subieron en la cuenta oficial de Morena, se le indicó durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional. “Pues tienen derecho a hacerlo, es como contradictorio o tiene que ver con la libertad, ¿no? Incluso religiosa, te habla de la muerte pero es la Santa Muerte.

“No nos metamos en eso, ya tiene tiempo que se resolvió ese asunto en México y se llama libertad religiosa, y tiene que ver con la libertad en general”, añadió. El sábado pasado, el partido gobernante afirmó en su cuenta de X: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”. El texto fue acompañado con la imagen de una camiseta en la que además aparece la imagen de la calavera haciendo la señal de silencio, en referencia a no hablar mal de AMLO.

Esta mañana, el Presidente dijo que en México se vive en libertad y democracia, por lo que cada ciudadano puede ser creyente o agnóstico, al mismo tiempo que debe respetarse el laicismo. “En este País somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe y también somos libres de no tener religion y debemos ser respotuosos de creyentes y no creyentes y ese es el Estado laico: libertad religiosa”, dijo.

Continue Reading

Politica

Resalta Marco Bonilla propuestas para el boxeo en México; tras abandono de Conade

Marco Bonilla

Marco Bonilla, líder de la Coalición Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, se reunió con líderes prominentes del ámbito del boxeo local para abordar las propuestas de la candidata Xóchitl Gálvez, enfocadas en fortalecer la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Durante la reunión, Bonilla resaltó la necesidad apremiante de reactivar el respaldo a la comunidad deportiva, que ha sido relegada por la federación, y reconoció el esfuerzo excepcional de los talentos locales que han destacado a pesar de la falta de apoyo.

Entre las propuestas destacadas se incluye la urgencia de profesionalizar el sector de la cultura deportiva, mediante la mejora en la capacitación y certificación de profesionales en educación física y deporte. Asimismo, se busca implementar una estrategia para estandarizar salarios y prestaciones en CONADE, garantizando así seguridad y estabilidad laboral. Bonilla también subrayó la importancia de colaborar estrechamente con el Comité Olímpico Mexicano y los miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

El encuentro contó con la participación de Jesús de la Rocha, presidente del Comité Municipal de Boxeo, así como con la presencia de destacadas figuras del ámbito boxístico local, incluyendo árbitros, boxeadores, jueces y ex presidentes de comités de boxeo.

Continue Reading

Politica

Continuan prácticas ilegales en outsourcing, acusan


La reforma de subcontratación, implementada hace tres años, no ha logrado erradicar las prácticas ilegales en las empresas, según afirmó Fernando Bermúdez, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH).

“A pesar de los esfuerzos por parte de la reforma, aún persisten las conductas ilícitas en muchas empresas, lo que indica que el objetivo de frenar estas prácticas está lejos de alcanzarse”, declaró Bermúdez.

Se observa una notable inventiva por parte de algunas compañías para eludir las leyes y sus responsabilidades, lo que se traduce en una competencia desleal cuando buscan clientes para subcontratar servicios, añadió Bermúdez.

Los métodos empleados por estas empresas ilegales incluyen los esquemas de asimilados a salarios, el uso de sindicatos o el pago por honorarios.

Adicionalmente, aún existe un desconocimiento significativo por parte de muchas empresas sobre los servicios que pueden subcontratar.

Bermúdez señaló que si bien la autoridad laboral ha puesto énfasis en supervisar a las compañías registradas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), no se ha perseguido a aquellas que operan de forma informal.

Es necesario explorar modelos alternativos que permitan flexibilizar de manera legal la contratación de personal, facilitando así el proceso para las empresas.

Continue Reading