Con más de 30 mil contagios, América se convirtió en el epicentro de casos de viruela del mono: OPS

Los países de América se han convertido en el epicentro del brote mundial de viruela del mono con más de 30 mil casos concentrados principalmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud.

Sin embargo, aclaró que por ahora no es necesaria una vacunación masiva.

“Con la escasez de vacunas y sin un tratamiento eficaz para la viruela del mono, los países deben intensificar sus esfuerzos para prevenir la propagación del virus en nuestra región”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Tenemos los medios para desacelerar a este virus”, dijo en una conferencia de prensa virtual desde la sede de la organización en Washington.

La viruela del mono lleva décadas circulando en África central y occidental y no se sabía de grandes brotes en países de otros continentes o de que se propagara ampliamente entre las personas hasta mayo, cuando comenzaron a reportarse docenas de casos en Europa y América del Norte.

En julio, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia mundial por la viruela del mono, el nivel de alerta más elevado que ha sido ya utilizado en el pasado en brotes similares del zika en Latinoamérica en 2016 y en la pandemia de coronavirus, entre otros. La declaración no significa necesariamente que la enfermedad sea particularmente transmisible o letal.

En las Américas, la mayoría de los casos han sido detectados entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, aunque también se han confirmado al menos 145 casos entre mujeres y 54 casos entre menores de 18 años, dijo la OPS.

Hasta ahora se han registrado 30 mil 772 casos en 31 países de América y cuatro muertos en Brasil, Cuba y Ecuador, de acuerdo con la OPS.

Con información de AP