Deportes

CONADE impone control de redes sociales a cambio de becas en atletas mexicanos

A mediados de 2021 se reveló el recorte en las becas a los atletas mexicanos por supuesto incumplimiento de objetivos y la entrega de este dinero seguirá sujeta a lo que el organismo decida.

La pobre cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son la prueba de que algo no funciona en la CONADE. Pero en lugar de mejorar parece que las cosas solo empeoran. Ahora se dio a conocer que la institución que encabeza Ana Guevara controlará más que la actividad deportiva de los atletas.

Después de que llovieran críticas para Guevara y compañía, llegó la ‘respuesta’: Las nuevas becas condicionan las publicaciones en redes sociales e incluso las declaraciones de los deportistas de alto rendimiento.

De acuerdo con Omar Flores y Saúl Trujano de ESPN, el organismo cambió sus lineamientos al entregar becas a los deportistas. Uno de los puntos en el reglamento que firman los atletas refiere a la conducta y cuenta con un apartado en el que se impone cierto control en redes sociales para evitar críticas hacia la misma CONADE.

“Redes sociales; ser responsable por todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que me desenvuelvo, no dañaré a la imagen institucional y/o cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte“, indica el punto número ocho.

Y eso no es todo porque también se incluye otro apartado para determinar qué tipo de declaraciones puede brindar el atleta: “Abstenerse de declaraciones no fundadas y debidamente motivadas en contra de las instituciones deportivas estatales, nacionales, dirigentes deportivos, entrenadores y/o grupos multidisciplinarios“, reveló ESPN. Ahí la cosa se pone peor porque la CONADE protege a otras instituciones a cambio de las becas.

Como era de esperarse, este documento exige la firma del atleta en cuestión y se asume que en caso de incumplir las reglas habrá sanciones.

“Manifiesto que en caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr las metas y compromisos mencionados con antelación, admito la determinación que la CONADE tome respecto a la cancelación de mi beca“, sentencian los nuevos lineamientos.

Asimismo, se explicó que las becas van de los mil 700 hasta los 75 mil pesos mensuales. Estas cantidades dependerán de resultados en competencias como Juegos Olímpicos, Panamericanos o Centroamericanos. Las más grandes se otorgarán a medallistas olímpicos y los montos pueden variar si CONADE lo considera necesario.

Con información de Sopitas

Exit mobile version