Internacional

Condenan a exgobernador de Tamaulipas, a 9 años de cárcel en EU

Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas y que se declaró culpable por lavado de dinero en marzo de 2021, fue condenado a nueve años de cárcel por un juez federal de Brownsville, Texas.

El juez Rolando Olvera dictó este miércoles la sentencia, misma que el exmandatario priista deberá purgar en la prisión federal de Bastrop, que es de baja seguridad también en dicho estado norteamericano.

Yarrington gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 y fue detenido en 2017 en Italia, sin embargo, el gobierno italiano rechazó extraditarlo a México por las malas condiciones de sus cárceles y lo envió a Estados Unidos.

Por lo tanto, el exmandatario está por cumplir 6 años en prisión en abril, tiempo que se le descontará de la condena, es decir, que podría salir en tres años o antes por algún beneficio de preliberación.

Sin embargo, Yarrington todavía enfrenta dos órdenes de aprehensión vigentes en México por delitos contra la salud y lavado de dinero por 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, por lo que una vez que sea liberado en Estados Unidos, es probable que sea deportado al país.

Yarrington se declaró culpable por lavado de dinero y con ello logró que le quitaran otros cargos como conspiración para importar cocaína y marihuana, proveer declaraciones falsas a instituciones bancarias y conspiración para cometer fraude bancario.

Con información de Forbes

Exit mobile version