Principal

Conflicto del agua en Chihuahua ha afectado economía por 700 mdd

El conflicto del agua en Chihuahua que ha derivado en bloqueos a las vías férreas le “está pegando” a la industria de Nuevo León a mantenerse detenidas mercancías y pone en riesgo más de 15 millones de dólares, además de retener insumos de importación para la industria por un valor de 8.5 millones de dólares.

En un comunicado, Caintra estimó que el bloqueo de más de 30 días ha afectado en más de 700 millones de dólares a la economía del país, equivalente a cerca de 16 mil millones de pesos.

​Caintra reiteró la solicitud a las autoridades, particularmente el nivel federal, para garantizar el libre paso de mercancías por todo el país en un momento tan complicado y que demanda el mayor apoyo del gobierno.

Aunado a las afectaciones económicas se suma la de competitividad, añadió.

“Mandamos una señal negativa al clima de inversión y el respeto del Estado de derecho en México.

“Desafortunadamente, el sector ferroviario en los últimos meses ha sido víctima de grupos sociales que han utilizado la infraestructura del país para lograr sus demandas, afectando a las empresas, trabajadores y familias que usan este medio para sus actividades”, apuntó la cámara empresarial. 

Actualmente el bloqueo se presenta en Meoqui, Chihuahua, y como ha sucedido en otros estados, no solo se impacta a la economía de la entidad, sino también las cadenas logísticas en todo el país e incluso en los países destino de exportación con pérdidas millonarias (por imposibilidad de concretar traslados internacionales de mercancías, poder hacerlo a costos incrementales por otras vías o medios de transporte para algunos, además de mayores costos sociales por aumento en los precios de bienes a la población y el riesgo en los empleos de los operadores ferroviarios de la entidad). 

Caintra refirió que en un momento de débil actividad económica y con la necesidad de reactivar lo más pronto posible la economía, deben evitarse todos estos obstáculos que detienen la recuperación. 

“Como industriales respetamos el derecho de manifestación de los distintos grupos en el país, pero es necesario que sus expresiones se realicen sin afectar a terceros o servicios necesarios para la subsistencia de miles de familias en el país”, indicó.

Con información de Milenio

Exit mobile version