Nacional

Congelan semáforo epidemiológico; Secretaría de Salud culpa a entidades

Durante la próxima semana no habrá semáforo epidemiológico, según dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, debido a que datos que mandan algunos estados de la República no son consistentes con el número de casos totales.

El desconfinamiento acelerado también ha generado un aumento en los casos confirmados del virus Covid-19, por lo que se tomó la medida de “apagar el semáforo epidemiológico” que ha estado en funcionamiento desde el pasado 8 de junio.

Hay estados en los que la información que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, como los datos de laboratorio, no son consistentes. Vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas al respecto”, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud.

El semáforo se implantó como medida para monitorear actividades que se podían retomar, así como las medidas paulatinas de desconfinamiento durante la pandemia de Covid-19.

Para López-Gatell, esto manda un mensaje de preocupación sobre el riesgo de que el desconfinamiento y las reaperturas se hagan demasiado rápido. Falta la mitad de la epidemia, advirtió.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró que México vive una situación “extremadamente compleja”, señalando que la población confunde los colores del semáforo.

En tanto, Gobierno Federal se dio a la tarea de detener el semáforo durante la próxima semana, indicando en su última actualización que 17 entidades se encontraban en fase naranja (riesgo alto) y 15 en rojo (riesgo máximo).

La situación en México en “compleja”: OPS

En México se tiene una situación extremadamente compleja, dio a conocer el representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, Cristian Morales, declarando que la pandemia golpeó al país en varios rubros.

Morales afirmó que la emergencia sanitaria es preocupante “porque siguen aumentando los casos de personas con covid-19 y los fallecimientos, pero también por el impacto económico y social de la pandemia”.

Declaró que la situación se agrava por “una cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de sana distancia en el marco de los colores rojo y naranja del sistema de semaforización”, señalando de los mas de 500 mil fallecidos que ha dejado la pandemia al rededor del mundo, la mitad corresponden a la región de América.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, el coronavirus en México dejó seis mil 891 nuevos casos en 24 horas, para un total de 289 mil 174 contagios. También informó que las defunciones ascienden a 34 mil 191.

Exit mobile version