Chihuahua

Conoce a los artistas de la cartelera de FICUU 2022

El Gobierno Municipal de Chihuahua a través del Instituto de Cultura del Municipio (ICM), traen para ti el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (FICUU) 2022, del próximo 5 al 9 de octubre, que se suma al Festival Vaquero que se desarrollará en la Capital a fin de resaltar el orgullo por la identidad chihuahuense y la figura emblemática del vaquero.

En FICUU podrás encontrar exposiciones pictóricas, como “Grabado Cara Blanca”, del artista grabador Carlos Heredia, quien nos muestra la elaboración de una gráfica con iconografía no únicamente mexicana, sino norteña, que representa lo que es vivir en una zona árida, un terreno indomable el cual día a día hay que domar. La inauguración será el miércoles 5 de octubre a las 7 de la tarde en el Museo Sebastian, ubicado sobre la avenida Benito Juárez número 601, en la zona centro de la ciudad.

También, estará la exposición “Rancho Gráfica Expandida”, del artista visual Humberto Valdez, oriundo de Jerez, Zacatecas, su obra ofrece una visión foránea de la iconografía norteña, que muestra la vida de un rancho de otra parte de la república mexicana, al abordar rancheros, campesinos, trabajadores con su dignidad increíble, su transparencia, soledad, fuerza, y su absoluta felicidad, su vida dura. La inauguración se llevará a cabo el jueves 8 de octubre a las 7 de la tarde, en el Centro de Desarrollo Cultural, localizado en la avenida Independencia número 209, en el primer cuadro de la ciudad.

El viernes 7 de octubre a partir de las 4 de la tarde en la Plaza de Armas, estará la exposición itinerante con los “FICUU Box”, estructuras modernas que permiten compartir materiales visuales y de referencia informativa para los paseantes que podrán conocer parte de la cultura del vaquero a lo largo de la historia.

En cuanto a presencia musical se refiere, Los Anchondo estarán amenizando la Plaza de Armas, la orquesta ranchera número uno de México con 100 años de historia, se caracterizan por su estilo único apoyado por el sonido de los metales, los cuales han llevado a permanecer en giras por la frontera entre México y Estados Unidos. Los encontrarás el viernes 7 de octubre a las 6 de la tarde.

Ese mismo día en punto de las 7:45 de la tarde estará el grupo emblemático de música country, ganador del Grammy, orgullosamente chihuahuense y de carácter internacional: “Caballo Dorado”, el cual logró incluso imponer un cadencioso estilo de baile, llamado “de las cuatro esquinas”, buscará juntar el mayor número de parejas bailando con el reto del Payaso de Rodeo Masivo.

Para el sábado 8 de octubre a las 4:15 de la tarde en El Palomar, tocará el grupo Montana Country Band, una agrupación del género country con más de 10 años de experiencia, quienes han participado en diferentes eventos a lo largo de México y el extranjero, hoy se presentan como parte del elenco del FICUU 2022.

De igual manera podrás escuchar al grupo Legión Alterna, originario de la ciudad de Chihuahua, un grupo norteño que no sigue necesariamente el estilo tradicional o las tendencias de moda, simplemente crean y tocar lo que a ellos les gusta dentro de su estilo e influencias personales. Quienes estarán el sábado a las 5 de la tarde en El Palomar.

Asimismo, podrás disfrutar de Los Vikingos del Norte, banda que es el resultado de una fusión de ritmos que van desde la música Norteña, Cumbia, Tex Mex, Country y hasta Trap. Dichas fusiones logran captar al público que gusta de la música alternativa y la música norteña. Ellos estarán el sábado a las 6 de la tarde en El Palomar.

En el Palomar el sábado a las 7 de la tarde, se contará con la participación de Luk Vegas, artista del género country que tiene más de 17 años de trayectoria y ha compartido escenarios con artistas como Johnny Lee, Juice Newton, Rick Treviño, Mark Chesnutt, Justin McBride, Trent Willmon, Ray Scott, Mark Wills, Virlan Garcia, Los Recoditos entre otros.

Dándole un giro al sonido del FICUU 2022, estará el grupo de rock mexicano Marvolo, cuarteto integrado de jóvenes influenciados por el blues y la energía del rock, sin embargo, no se cierran a experimentar con elementos nuevos y provenientes de otros géneros, esto se puede apreciar en los sencillos “Siempre” y “Apache”, los cuales están basados en el country; y por otro lado el sencillo “Medio corazón” demuestran, dicen, ser una banda capaz de armonizar la alta ganancia y sonidos contemporáneos con el mariachi, flamenco y hasta tintes de trap. Los podrás escuchar el domingo 9 de octubre a las 4:15 de la tarde en El Palomar.

Como parte de la gran actividad del FICUU 2022 se contará con la aparición de artistas locales de gran nivel, como el Mariachi Juvenil 2000, quienes amenizarán y darán armonía a las voces de la cantante Isela Sigala y el joven talento chihuahuense, Elías Vázquez, en un show musical y ecuestre en la arena de rodeo, donde interpretarán canciones del género regional mexicano. A ellos podrás verlos el domingo a las 5 de la tarde en El Palomar.

Con 9 álbumes grabados dentro del género regional mexicano, se encuentra Laura Denisse y los Brillantes, agrupación formada por talentosos músicos de México y los Estados Unidos, quienes combinan en sus temas la música del norte de México con el folk y el country americano. Ellos estarán el domingo a las 6 de la tarde.

Para concluir las actividades, ese mismo día, pero en punto de las 7 de la tarde se tendrá de nueva cuenta a Caballo Dorado, quienes cerrarán las actividades musicales del FICUU 2022, por lo que no te lo puedes perder, pues será un evento totalmente familiar, pues habrá arena de juegos, área de comida, Mural Interactivo en El Palomar, así como sábado y domingo monta de toros en la arena de rodeo instalado en este parque.

Exit mobile version