Internacional

Continúan intensos choques entre policías y manifestantes en Portland

La noche del domingo en Portland comenzó con un tiroteo y el hallazgo de una bolsa con municiones y cocteles Molotov en medio de una protesta pacífica, la cual se convirtió en un intenso enfrentamiento entre policías y manifestantes durante la madrugada del lunes.

Agentes federales lanzaron lo que pareció ser gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y petardos para dispersar a la multitud que se encontraba frente al edificio de juzgados “Mark O. Hatfield”. Algunos manifestantes treparon la cerca alrededor del recinto judicial, mientras otros lanzaron fuegos artificiales, golpeaban la cerca o proyectaban luces sobre el edificio.

Dicho edificio de juzgados es el centro de las manifestaciones que se llevan a cabo día con día desde la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, Minnesota, por lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, optó por enviar a los agentes federales para detener la violencia, a pesar de que distintos líderes locales y políticos le advirtieron que dicha acción solo agravaría la situación.

La protesta comenzó pacíficamente el domingo por la noche, con discursos y lemas coreados por la multitud. Pero la situación se agravó durante la noche. Los federales decretaron que se había producido una “asamblea ilegal” y poco después de la 1 de la madrugada se enfrentaron a los manifestantes en la calle y empezaron a despejar la zona. Varias personas fueron detenidas, pero no se supo con exactitud cuántas.

Las autoridades declararon que se había desarrollado un disturbio la mañana del domingo. Los manifestantes irrumpieron en el perímetro del tribunal donde las tropas federales se han atrincherado. Los alzados permanecieron en calles pasadas las 2:30 a.m., formándose en filas en las intersecciones y esgrimiendo escudos improvisados mientras la policía cerraba el acceso a las cuadras adyacentes. La policía de Portland informó que seis personas fueron arrestadas.

Exit mobile version