Connect with us

Internacional

Corea del Norte reconoce fracaso en lanzamiento de satélite espía y anuncia un segundo intento

El intento de Corea del Norte de poner su primer satélite espía en el espacio fracasó el miércoles, en un revés para el presidente Kim Jong Un con el que pretende reforzar su capacidad militar en medio de un aumento de las tensiones con Estados Unidos y Corea del Sur.

Después de su inusualmente rápida admisión de fracaso, Corea del Norte anunció que efectuará un segundo lanzamiento después de analizar qué salió mal durante el despegue del cohete. Esto deja entrever que Kim sigue determinado a expandir su arsenal militar y aplicar mayor presión sobre Washington y Seúl mientras las gestiones diplomáticas continúan en un punto muerto.

Corea del Sur y Japón instaron brevemente a sus poblaciones a refugiarse después del lanzamiento.

El lanzamiento de un satélite por parte de Corea del Norte es una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le prohíben al país llevar a cabo cualquier lanzamiento con tecnología balística. Los expertos señalan que los lanzamientos satelitales previos de Pyongyang ayudaron a mejorar su tecnología de misiles de largo alcance, aunque el intento más reciente posiblemente se enfocó más en el despliegue de un satélite militar.

Corea del Norte ya ha demostrado que podría contar con la capacidad de alcanzar cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos, después de varios años de pruebas de misiles balísticos intercontinentales, pero los expertos externos dicen que Corea del Norte aún tiene trabajo por hacer para desarrollar misiles nucleares que funcionen.

El lanzamiento del cohete recién desarrollado Chollima-1, el cual llevaba al satélite Malligyong-1, se llevó a cabo a las 6:37 de la mañana en el Centro de Lanzamiento Satelital Sohae, en el noroeste del país.

El cohete se estrelló en aguas frente a la costa occidental de la península de Corea luego de perder potencia tras la separación de la primera y segunda etapa, informó la Agencia Central de Noticias norcoreana.

El ejército surcoreano dijo que el cohete tuvo “un vuelo anormal” antes de caer al agua. El secretario jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, dijo a los periodistas que se creía que ningún objeto había llegado al espacio.

Los medios norcoreanos dijeron que la agencia espacial del país investigará lo que llama “los defectos graves revelados” por el lanzamiento y realizará un segundo lanzamiento lo antes posible.

“Es impresionante cuando el régimen de Corea del Norte admite un fracaso, pero sería difícil ocultar el hecho de un lanzamiento de satélite fallido a nivel internacional, y el régimen probablemente ofrecerá una narrativa diferente a nivel nacional”, comentó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl. “Este resultado también indica que Pyongyang puede organizar otra provocación pronto, en parte para compensar el revés de hoy”.

Adam Hodge, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo en comunicado que Washington condenaba enérgicamente el lanzamiento norcoreano debido a que usó tecnología prohibida de misiles balísticos, intensificó las tensiones y se corrió el riesgo de una desestabilización en materia de seguridad en la región y otros lugares.

Con información de AP

Internacional

Biden exige a Israel permitir la entrada de la ayuda humanitaria de EU a Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este miércoles al gobierno israelí que permita la entrada en la Franja de Gaza de la nueva ayuda humanitaria a los palestinos que acaba de aprobar el Congreso estadounidense.

“Israel debe asegurarse de que toda esta ayuda llegue a los palestinos de Gaza sin demora”, dijo Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Biden hizo esos comentarios después de promulgar una ley, valorada en 95 mil millones de dólares, con ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, y que obliga a la matriz china de TikTok a vender la aplicación o afrontar un veto en Estados Unidos.

En concreto, esa legislación incluye 26 mil 400 millones en ayuda militar a Israel y asistencia humanitaria para civiles en zonas de conflicto, incluida la Franja de Gaza, en riesgo de hambruna.

Biden afirmó que esa ayuda destinada a la Franja de Gaza irá a parar a manos de “personas inocentes que están sufriendo gravemente las consecuencias de lo que Hamás inició” con su ataque del 7 de octubre contra Israel, en el que murieron mil 200 personas y otras 230 fueron secuestradas.

Aunque Biden presionó públicamente a Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria al enclave, también reiteró su apoyo a su principal aliado en Oriente Medio.

“Mi compromiso con Israel es inquebrantable”, enfatizó el presidente.

Desde el inicio del conflicto, han muerto en la Franja de Gaza más de 34 mil 260 personas y la cifra de heridos supera ya los 77 mil, la mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamás.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Avala Senado ingreso de militares de EU

El pleno de la Cámara de Senadores ha aprobado con una mayoría de 79 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, un conjunto de decretos que otorgan autorización al titular del Poder Ejecutivo federal para permitir la entrada de una delegación de tropas extranjeras de los Estados Unidos de América. Estas tropas participarán en una serie de ejercicios de capacitación en territorio nacional.

La primera de estas actividades, denominada “Fuerzas Amigas 2024”, se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 23 al 29 de junio del presente año. La segunda tendrá lugar en el Campo Militar 37-B, Capitán José Vicente Villeda Perea, en Temamatla, Estado de México, del 20 de julio al 10 de agosto próximo, bajo el título “Mejora de la Capacidad contra Armas de Destrucción Masiva”. Por último, se realizará un ejercicio especializado conjunto en el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 15 de julio al 3 de agosto del año en curso.

Continue Reading

Internacional

Senado de EU aprueba ley que prohibirá TikTok en EU si su empresa matriz china no vende su participación

El Senado aprobó este martes una ley que obligaría a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, a vender la plataforma de redes sociales bajo amenaza de prohibición.

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadounidenses enfrente impugnaciones legales y perjudique a los creadores de contenidos que dependen de la aplicación para obtener ingresos.

La ley sobre TikTok se incluyó en un paquete más amplio de 95 mil millones de dólares que brinda ayuda a Ucrania e Israel, y que fue aprobado por 79 votos a favor y 18 en contra.

Ahora pasa a manos del presidente Joe Biden, quien dijo en un comunicado que firmará el paquete este miércoles.

Los republicanos de la Cámara de Representantes decidieron la semana pasada incluir el proyecto de ley sobre TikTok en el paquete de ayuda al exterior para acelerar su aprobación en el Congreso, tras las negociaciones con el Senado, donde se había estancado una versión anterior del proyecto.

Esa versión concedía a ByteDance, matriz de TikTok, seis meses para desprenderse de su participación en la plataforma. Pero suscitó el escepticismo de algunos legisladores clave, preocupados por la brevedad del plazo para una operación compleja que podría valer decenas de miles de millones de dólares.

La legislación revisada amplía el plazo, dando a ByteDance nueve meses para vender TikTok, y una posible prórroga de tres meses si la venta está en marcha.

El proyecto de ley también prohibiría a la empresa controlar el algoritmo que alimenta a los usuarios con videos basados en sus intereses y que ha convertido a la plataforma en un fenómeno que marca tendencias.

TikTok no ha respondido hasta el momento una solicitud de comentarios hecha el martes por la noche.

La aprobación de la legislación es la culminación de los temores bipartidistas que desde hace tiempo se albergan en Washington sobre las amenazas chinas y la propiedad de TikTok, que es utilizada por 170 millones de estadounidenses.

Con información de AP

Continue Reading