Salud

COVID-19 podría provocar caída de dientes

Una vez más, el COVID-19 no solo es el causante de más de 100 mil muertes en México y más de 60 millones de casos confirmados en el mundo, recientemente se ha dado a conocer que una nueva secuela en aquellos que han logrado superar el virus.

Entre las secuelas más conocidas de la enfermedad están la reducción en la capacidad pulmonar, afecciones en distintos órganos, hinchazón en la piel, pérdida del olfato, sumando ahora la pérdida de dientes.

El COVID-19 podría provocar la caída de los dientes

Sin embargo y para mala suerte de la humanidad, parece que el COVID-19 también puede provocar que los dientes se caigan sin motivo aparente y sin que exista dolor o sangrado de por medio. Al menos así lo ha dado a conocer el diario The New York Times, el cual asegura que el coronavirus provoca pérdida y cambio de color de piezas dentales, así como sensibilidad en las encías.

Fue a través de un reportaje realizado por la periodista Wudan Yan, donde se dieron a conocer los casos de varias personas que han experimentado la caída de dientes. Uno de ellos fue el de Farah Khemili, de 43 años y quien perdió un diente un día después de notar que éste se movía de su encía. Un nuevo síntoma de los muchos que experimentó después de contraer coronavirus.

Piden a médicos y dentistas estar atentos a esta situación

“Todavía no hay pruebas rigurosas de que la infección pueda provocar la pérdida de dientes o problemas relacionados. Pero entre los miembros de su grupo de apoyo, encontró a otros que también describieron la caída de los dientes, así como encías sensibles y dientes que se volvían grises o astillados”, menciona el NYT sobre el caso de Farah, quien se encuentra en un grupo en línea llamado Survivor Corp, conformado por personas que vencieron al COVID-19.

Aunque la periodista indica que muchos dentistas no creen que la caída de dientes esté relacionado al coronavirus, algunos expertos piden a médicos y dentistas que estén atentos a esta nueva secuela, pues casi la mitad de la población estadounidense (de más de 30 años) padece algún tipo de enfermedad periodontal, por lo que no es tan descabellado pensar que el COVID-19 podría agravar estos padecimientos. 

No se sabe si la caída de dientes sólo se da en pacientes con “COVID-19 prolongado”

Por el momento los especialistas están investigando si la caída de dientes u otros problemas dentales son resultado del COVID-19 prolongado (uno que dura muchos meses en las personas) o bien, si es una nueva secuela general que puede dejar el coronavirus a todo aquel que lo contraiga.

Con información de Sopitas

Exit mobile version