Crimen organizado recluta menores de edad para “halconeo” y narcomenudeo en Chihuahua

El Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Peniche, dio a conocer que las organizaciones criminales que operan en territorio estatal y que disputan el tráfico de drogas, recluta a menores de edad para actividades como el “halconeo” o narcomenudeo.

El fiscal destacó casos donde menores de 13 años ya operan como parte de las estructuras de los cuerpos criminales, en los cuales han participado incluso en al menos un homicidio.

Durante el pasado mes de julio, destacaron casos de menores detenidos, uno de 13 años, otro de 14, dos de 15 y dos de 16, lo que está poniendo en otro esquema esta problemática del crimen.

Los principales reclutamientos de menores ocurren en Ciudad Juárez, en donde ya se han registrado más de mil homicidios, 90% de los cuales han ocurrido por arma de fuego y de esos asesinatos, la mayoría los cometen jóvenes.

“Es una pirámide delictiva en donde los jóvenes inician con la venta de drogas, inician con el consumo de drogas, poco a poco, van cometiendo delitos de mayor impacto, hasta llegar al homicidio, esta es la mecánica bajo la que hay este reclutamiento de jóvenes en estructuras criminales”, expuso Jorge Nava, fiscal del Distrito Norte de Chihuahua.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Comisión Estatal de Seguridad, la participación de menores de edad con el crimen organizado, se extiende a otros municipios.

En la primera semana de agosto, se han registrado 30 homicidios dolosos vinculados al crimen organizado en Ciudad Juárez, las autoridades logran la detención de al menos cuatro responsables, entre ellos, dos son menos de edad.