Chihuahua

Crisis migratoria en Juárez desata conflicto binacional

El Cambio en la Aduana de EE. UU. Afectará las Exportaciones desde Juárez: Transportistas Advierten que el cierre temporal de las operaciones en el Puente Córdova-Américas por parte de la oficina de aduanas de EE. UU. para procesar trámites migratorios generará retrasos significativos en las exportaciones de productos de las maquiladoras desde México hacia Estados Unidos.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, informó que la oficina de aduanas de EE. UU. ha anunciado el cierre de sus operaciones en el Puente Córdova-Américas a partir del próximo lunes, redirigiendo a todo su personal para atender asuntos migratorios. Este puente es uno de los cuatro puntos de cruce de carga en la región y representa el 20% del tráfico de mercancías.

Sotelo Suárez mencionó que las pérdidas económicas para las empresas de la ciudad pueden alcanzar cifras millonarias, recordando que en abril experimentaron situaciones similares con el cierre de Córdova a la exportación, lo que llevó a utilizar rutas alternativas como San Gerónimo-Santa Teresa y Ysleta.

En respuesta a esta situación, Sotelo Suárez expresó que se verán obligados a buscar rutas alternativas como Santa Teresa, Ysleta e incluso Guadalupe-Tornillo, este último recientemente habilitado para el tráfico de carga, especialmente para las empresas ubicadas fuera de Ciudad Juárez, en el sur del estado o del país, con el fin de evitar la congestión en los puentes.

El presidente de la Asociación de Transportistas enfatizó que esta situación pone en riesgo las exportaciones en el punto fronterizo y puede afectar gravemente a la industria en caso de retrasos en la entrega de materias primas o productos terminados.

Para resolver esta problemática, Sotelo Suárez subrayó la necesidad de abordar el problema migratorio de manera más ordenada y eficaz.

Impacto Significativo en la Industria debido al Procesamiento de Migrantes La asociación Index Juárez, que reúne a más de 200 de las 320 maquiladoras en la ciudad, expresó su preocupación en un comunicado por el impacto significativo que experimentarán si se retrasa el cruce de mercancías debido a la reasignación de recursos humanos para atender a migrantes. Esto impedirá que la industria utilice el Puente Córdova-Américas para la exportación.

Sergio Colín, presidente de Index Juárez, instó a las autoridades mexicanas a encontrar una solución al problema migratorio para evitar este tipo de inconvenientes, enfatizando la necesidad de prever el impacto en Juárez y Chihuahua.

Datos del Departamento de Transporte de EE. UU. revelaron que en julio se registró el cruce de 6,937 tráileres cargados de sur a norte a través de este puente, lo que equivale a 277 por día. Cada tráiler transporta un promedio de 100,000 dólares en mercancías, lo que convierte cualquier retraso en una pérdida millonaria.

Mientras tanto, los conductores anticipan días difíciles en el futuro cercano, con largas filas y tiempos de espera de hasta 6 o 7 horas en el único puente disponible, el Puente Zaragoza-Ysleta, a partir del próximo lunes.

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