Connect with us

Nacional

Cronología de contradicciones en el gobierno de AMLO en el Caso Ayotzinapa

La justicia en el caso Ayotzinapa no ha encontrado cabida en los últimos ocho años desde aquella noche del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala cuando tuvo lugar un ataque indiscriminado en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. El saldo: tres estudiantes asesinados, al menos 40 lesionados y 43 estudiantes desaparecidos.

Han tenido que pasar ocho años para que los familiares de las víctimas tengan acceso cabal a un informe más detallado sobre la desaparición de sus hijos, pero de ahí a que todos los responsables reciban castigo y sentencia, todavía queda un largo camino por recorrer.

El 18 de agosto de 2022 el Gobierno de México presentó el Informe Ayotzinapa en el apunta que uno de los principales retos es “romper con el pacto del silencio entre los perpetradores de la violencia y desaparición de los estudiantes para obtener información que permite conocer la verdad de los hechos”.

FGR cancela órdenes de aprehensión

Pero, solo un mes y seis días después de darse a conocer dicho informe, las esperanzas de justicia se volvieron a desbaratar: la Fiscalía General República canceló al menos 21 de las 83 órdenes de aprehensión de personas vinculadas con el caso Ayotzinapa. Los más impresionante y también lo más raro es que la mayoría de estas órdenes involucra a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La información fue dada a conocer por El País en un amplío trabajo que detalla que “de las 83 órdenes de detención, la Fiscalía ha ejecutado apenas cuatro”.

“Entre las órdenes canceladas figuran las de 16 militares, acusados de delincuencia organizada. Uno de los 16 es Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, en el momento del ataque contra los estudiantes normalistas, en septiembre de 2014. Los documentos obtenidos por este diario muestran que 15 de esos 16 militares, todos menos Hernández Nieto, estaban acusados también de desaparición forzada”, indica la investigación de El País.

El reportaje indica que también se cancelaron órdenes de detención “contra el exprocurador de Guerrero en la época, Iñaki Blanco, por delincuencia organizada; contra el juez de Barandilla de Iguala entonces, Ulises Bernabé, por desaparición forzada, y contra tres funcionarios del poder judicial de Guerrero, entre ellos la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, por desaparición forzada y obstrucción a la justicia”.

Murillo Karam, la ‘manzana de la discordia’

De acuerdo con la investigación del diario español las investigaciones coordinadas entre la FGR y la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) marchaban ‘bien’ hasta que se presentó el caso de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República-

“El fiscal Gertz ordenó acelerar las acusaciones contra Murillo a mediados de agosto. La UEILCA planteó entonces un plazo de un mes para consignar la acusación al juzgado. Pero Gertz se negó y desplazó a la Unidad. El fiscal general ordenó entonces a la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos que tomara el caso de Murillo de manos de la UEILCA y lo presentara al juzgado”.

Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto al salir de su domicilio, enLomas de Chapultepec, Ciudad de México y una semana después fue vinculado a proceso por tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia en el caso Ayotzinapa.

Fuentes señalaron a El País que “desde entonces, Asuntos Internos mantiene “ocupada” la UEILCA, desplazando al equipo original de Gómez Trejo”.

AMLO del lado de la FGR

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, una vez más a la Fiscalía General de la República, comandada por Alejandro Gertz Manero. Al ser cuestionado sobre la cancelación de dichas órdenes de aprehensión, el mandatario descartó retomar dichas órdenes bajo el argumento de que estas no están integradas en el Informe Ayotzinapa.

“No estaban en el informe, se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el informe. Y esto no significa que se cierra la investigación, ya los que están en el informe si se les comprueba que participaron porque son presuntamente responsables, ellos van a dar a conocer su versión y van a aclarar si participaron o no, si son culpables o inocentes, si recibieron órdenes, de quién, continúa la investigación”, dijo el presidente en su conferencia matutina del lunes 26 de septiembre.

-¿No se actuará para que se reponga lo de las 21 órdenes?-, le preguntó una reportera.

-Yo creo que no, porque no debería porque el informe es el que nosotros consideramos como válido sin descartar otros-, asestó el mandatario.

Gómez Trejo renuncia

Este 27 de septiembre, un día después de conmemorarse el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, el fiscal Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, presentó su renuncia al cargo.

El presidente López Obrador se limitó a decir que “hay diferencias” y que por ello Gómez Trejo dejaría la UEILCA.

El País señala que esta decisión ya había sido comunicada desde hace semanas a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y sus abogados.

Los desencuentros entre Alejandro Gertz Manero y Omar Gómez Trejo se remiten al proceso de consignación del caso Murillo Karam.

“Murillo era un objetivo a medio plazo de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), pero la exigencia del fiscal Gertz dejó a sus integrantes descolocados. Gómez Trejo pidió tiempo a Gertz, un mes, para presentar el caso al juzgado y así llegar bien preparados. El fiscal general se negó y apartó a la UEILCA del proceso”, refiere El País.

Con información de El Financiero

Nacional

Temporada de lluvias 2024: ¿Cuándo inicia y en qué entidades del país?

A pesar de que se pronostican lluvias en distintas zonas, la onda de calor se mantiene activa en el país debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, por lo que se presentarán temperaturas máximas que podrían superar hasta los 45 grados en las regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otra parte una línea seca sobre el norte del país, que está en interacción con un canal de baja presión y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que se desplazará sobre el noroeste de México, así como el ingreso de humedad ocasionarán rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste y oriente del país.

¿En qué fecha comenzará la temporada de lluvias 2024?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se tenía previsto que la temporada de lluvias ha comenzado desde el pasado lunes 15 de abril 2024, pero esto únicamente se presentará en algunas entidades del país, tales como:

  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Hidalgo
  • Puebla
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • TlaxcalaVeracruz
  • Oaxaca
  • Durango
  • Chiapas
  • Quintana Roo
  • Morelos

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Atlántico se presentará hasta mediados del mes de mayo 2024.

Cabe mencionar que ante el inicio de dicha temporada no significa que ocurrirán lluvias intensas durante los últimos días del mes de abril, es decir que aún se mantendrá un ambiente de caluroso a muy caluroso en nuestro país. Incluso con temperaturas por encima de los 45 grados centígrados. Esto ocurre debido a que las lluvias suelen presentarse junto con los huracanes y ocurrirá hasta mediados del mes de mayo o principios de junio.

¿Cuántos meses podría durar la temporada de lluvias 2024?

Se tiene previsto que la temporada de lluvias en México se mantendrá activa durante cuatro o hasta cinco meses del año 2024, de acuerdo con las estimaciones del NHC; es decir que terminará hasta el mes de noviembre.

Sin embargo, el inicio de la temporada de lluvias puede variar de acuerdo al comportamiento climatológico que presente el océano.

¿Cuántas olas de calor faltan por llegar a México?

El Gobierno mexicano prevé al menos cinco olas de calor entre marzo y julio, por lo que recomendó a la población tomar precauciones para prevenir daños a la salud como golpes de calor y quemaduras solares.

La Secretaría de Salud reportó que “del 17 de marzo hasta el 6 de abril se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud por altas temperaturas, de las cuales 63 son por golpe de calor, 26 por deshidratación y seis por quemaduras.” La dependencia también confirmó la primera muerte por golpe de calor en México.

Los especialistas recomiendan evitar la exposición prolongada a los rayos solares, en especial entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, que es cuando se registra la mayor radiación solar.

Asimismo, aconsejaron mantenerse en lugares frescos, hidratarse con agua simple potable, consumir frutas y verduras, y no consumir bebidas alcohólicas o bebidas con alto contenido de azúcar debido a que producen deshidratación.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

Familiares de personas desaparecidas reiteran su llamado a participar en la jornada nacional de búsqueda

Colectivos de familiares de personas desaparecidas convocaron nuevamente este jueves a la sociedad civil y a las autoridades a participar en la jornada nacional de búsqueda que se lleva a cabo este 18, 19 y 20 de abril para realizar acciones de localización.

“Por primera vez, todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas se van a unir en una búsqueda humanitaria en cada estado, no será una acción aislada, es una búsqueda común”, dijeron ante medios de comunicación.

Los colectivos también pidieron que se declare el 19 de abril como el día de las familias buscadoras.

También hicieron una invitación para sumarse el próximo 10 de mayo en la Ciudad de México a la marcha de la dignidad nacional de madres buscando a sus hijos, la cual surgió desde el 2010.

“Queremos respuestas, porque ninguno de los tres gobiernos que han estado han podido responder, ¿en dónde están nuestros familiares?”, cuestionaron.

El pasado 21 de marzo, representantes de más de 250 colectivos de familiares de personas desaparecidas hicieron el primer llamado a sumarse a la jornada nacional de búsqueda.

A través de un comunicado, mencionaron que dentro de sus principales peticiones está la búsqueda de más de 112 mil personas desaparecidas; investigación eficaz y eficiente; la identificación de todos los cuerpos y restos recuperados; protección a los buscadores y no más desapariciones.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil, no sólo para ayudarnos a encontrar, sino para lograr medidas de prevención, para evitar que más familias se sumen a esta tortura en la que nos tienen”.

“Estamos convencidas de que con la ayuda de todas las personas podemos lograr detener la crisis en la que estamos”, se solicitó.

Con información de Latinus

Continue Reading

Nacional

Percepción de inseguridad repuntó a 61 % en primer trimestre de 2024

La percepción de inseguridad de los mexicanos repuntó a 61 por ciento en el primer trimestre de 2024, un periodo marcado por la violencia de la campaña electoral, en la que el crimen es la mayor preocupación de los votantes.

Esto significa que más de 6 de cada 10 habitantes de más de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado de enero a marzo se compara con el 59.1 por ciento de octubre a diciembre de 2023, cuando alcanzó su menor nivel desde que hay registro, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

La percepción de inseguridad crece en medio de la violencia política, con 15 aspirantes asesinados en lo que va del proceso hacia las elecciones del 2 de junio, según las cifras oficiales que reportó el Gobierno.

Las encuestas de los medios coinciden en que la seguridad es la prioridad de los votantes, con cerca de la mitad que la mencionan como su principal preocupación.

La estadística del Inegi exhibió una persistente brecha de género, con el 66.5 por ciento de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 54.5 por ciento de los hombres.

Un año antes, el 68.1 por ciento de ellas percibían inseguridad en comparación con el 54.8 por ciento de ellos.

El aumento en la percepción de inseguridad ocurre pese a una caída del 4.43 por ciento interanual en los homicidios dolosos en el primer trimestre de 2024 hasta los 7 mill 155, un promedio de 79 al día, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las ciudades más inseguras de México

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue otra vez Fresnillo, Zacatecas, donde 95.4 por ciento de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

Le siguen Naucalpan (89.6 por ciento), Zacatecas (89.3 por ciento), Chilpancingo (87.3 por ciento), Cuernavaca (87 por ciento) y Ciudad Obregón (86.6 por ciento).

En contraste, la ciudad menos insegura fue la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, donde solo 11.1 por ciento de la población reportó inseguridad.

Le siguieron Piedras Negras (19 por ciento), Cuajimalpa (22.5 por ciento), Mérida (23.2 por ciento), Tampico (23.6 por ciento), y Los Cabos (24.8 por ciento).

 Por espacio público y por crimen

Sobre espacios específicos, el 69.4 por ciento de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 63.9 por ciento en el transporte público, el 53.9 por ciento en las carreteras y el 53.5 por ciento en el banco.

El 33.9 por ciento de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de delincuencia e inseguridad “seguirá igual de mal” y otro 21.5 por ciento refirió que “empeorará”.

En contraste, el 19.2 por ciento opinó que la situación “seguirá igual de bien” y 23.5 por ciento espera que mejore.

La ciudadanía que reportó haber atestiguado delitos cerca de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (59.2 por ciento), robos o asaltos (49 por ciento), vandalismo (40.6 por ciento), venta o consumo de drogas (38.6 por ciento), disparos de armas (37 por ciento) y bandas violentas o pandillerismo (25 por ciento).

Con información de EFE

Continue Reading