Nacional

¿Cuál es el plan de AMLO para evitar el “Día Cero” del agua?

Cuestionado sobre los bajos niveles del Sistema Cutzamala que apuntan a una próxima crisis del agua en el Estado de México y la Ciudad de México, López Obrador aseguró que los gobiernos de ambos estados, el Federal y Conagua trabajan en la reparación de los sistemas de distribución dañados y en la perforación de nuevos pozos para evitarla.

El mandatario detalló que por el momento se trabaja en la reparación de los equipos de pozos de extracción que requieren atención y se están perforando pozos cerca de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Hidalgo que garantizarán el abastecimiento de agua en la CDMX y Edomex a corto y mediano plazo.

Según señaló, se realizó un nuevo estudio que confirmó la existencia de un acuífero en la zona limítrofe del Edomex con Hidalgo, que se formó a partir de las descargas del Gran Canal de Desagüe del Valle de México. Es ahí donde se lleva a cabo la perforación de pozos. “Ahí hay agua suficiente y esa agua va a ayudar”, remarcó.

Asimismo, los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y CDMX trabajan en un acuerdo para aumentar el abastecimiento. Mientras que el Gobierno Federal está apoyando con la reparación de las líneas de conducción dañadas para evitar las fugas de agua.

“Decirle a la gente que se está trabajando y que vamos a ayudar al gobierno de la Ciudad y al gobierno del Estado de México”, subrayó.

De acuerdo con el mandatario, estas fueron las medidas que se acordaron en la reunión que tuvo el martes con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Santoyo, para dar atención al tema.

Con información de Sopitas

Exit mobile version