Interesante

¿Cuál será el protocolo ante la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI?

Y después de reportarse la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI algunos han comenzado a preguntarse qué pasará en el Vaticano, por lo que acá les queremos contar más o menos cómo será el protocolo que se seguirá, como ocurrió con la Reina Isabel II.

Aunque el Vaticano ha explicado antes cuál es el protocolo o los rituales a seguir cuando muere un papa, nunca se ha mencionado qué ocurre cuando un papa emérito fallece, por lo que tras los reportes de salud de Benedicto XVI, algunas personas se han preguntado qué pasará.

Según información de AP y Vatican News, no hay una respuesta específica a esta pregunta; bueno, al menos una oficial dada por la Santa Sede. Pero lo que es seguro es que a diferencia de cuando muere un Papa, esta vez no se elegirá a uno nuevo.

Por otra parte, de acuerdo con especialistas consultados por los medios, el protocolo funerario que se realizará tras la muerte de Benedicto XVI será muy parecido al que se da con un obispo retirado de Roma.

Se espera que se trate de un funeral en la Basílica de San Pedro o en la plaza, el cual estaría presidido por el Papa Francisco y con una sepultura en la gruta que está debajo del Vaticano.

“El funeral de un papa emérito es el funeral del obispo emérito de Roma”, comentó el historiador eclesiástico Alberto Melloni a AP y añadió que no se trata de un hecho sin precedentes, ya que las diócesis de todo el mundo han realizado protocolos parecidos para obispos jubilados.

De hecho, estos ritos está en el Rituale Romanum, que establece cómo se deben organizar los ritos litúrgicos, con oraciones y lecturas específicas.

A pesar de que sería muy parecido el protocolo al que se hace con un obispo retirado, sí habría algunas diferencias. Sí, debido a que el Papa Emérito Benedicto XVI era un jefe de estado, su funeral tendría la asistencia de delegaciones oficiales de todo el mundo, por lo que antes del funeral su cuerpo podría estar durante algunos días en la Basílica, como ocurrió con anteriores papas.

Aunque una diferencia entre el protocolo de un papa emérito y un papa reinante serían los nueve días de ritos funerarios antes del entierro, llamados “novemdiales”, que posiblemente no se llevarían a cabo, explicó Alberto Melloni, pero, sí se colocaría en el ataúd el libro de los Evangelios.

Desde días pasados, el Papa Francisco había puesto al mundo en alerta al pedir a la audiencia una oración especial para el Papa Emérito, pues afirmó que estaba “muy enfermo”.

Con información de Sopitas

Exit mobile version