Nacional

¿Cuándo votarán la nueva terna de AMLO para suplir a Zaldívar?

En el Senado de la República de México, se avecina un decisivo proceso de votación para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Arturo Zaldívar, quien presentó su renuncia el pasado 7 de noviembre.

La primera terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 29 de noviembre, no logró alcanzar los 75 votos necesarios, las dos terceras partes de los 113 senadores que participaron en la votación. Bertha Alcalde destacó como la candidata más competitiva, obteniendo 68 votos en la segunda ronda, aunque no fue suficiente para asumir el cargo.

En la primera votación, la alianza opositora “Va por México” (PRI-PAN-PRD) y el Grupo Plural votaron en contra de la terna, sumando hasta 40 votos en contra. Esta oposición afectó la definición de las aspirantes al cargo de ministra, y se espera que esta postura continúe en el proceso actual.

Tras el fallo de la primera terna, el presidente López Obrador, de acuerdo con la ley, presentó una nueva serie de aspirantes. En esta ocasión, solo realizó cambios mínimos, manteniendo a las abogadas Bertha Alcalde y Lenia Batres e incluyendo a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, en lugar de María Elena Ríos.

El proceso para seleccionar a la nueva ministra comenzará el martes 5 de diciembre, cuando la mesa directiva del Senado inicie su sesión. En esta ocasión, se busca que la Comisión de Justicia solo reciba la comparecencia de Eréndira Cruzvillegas, evitando repeticiones por parte de las otras dos aspirantes.

Aceptado este procedimiento, se llevará a cabo la comparecencia y la comisión votará la idoneidad de la terna propuesta por López Obrador, abriendo el camino para las votaciones en el Senado. Se espera que el proceso sea acelerado, posiblemente con la votación la próxima semana, antes del cierre del periodo de sesiones del Congreso de la Unión, a más tardar el 13 de diciembre.

Para que alguna de las tres aspirantes sea designada como ministra de la Suprema Corte, deberá obtener la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los senadores presentes, que en esta ocasión pueden llegar hasta los 128. En caso de no lograr la mayoría, la decisión final podría recaer en el presidente López Obrador.

Exit mobile version