fbpx

¿Cuánto durará la variante ómicron en México? Infectólogo Alejandro Macías responde

Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado contra la influenza en México, explicó en un video que la variante ómicron del coronavirus afectará de distinta forma al país, por lo que los picos de contagios serán diferentes en cada región.

En un video publicado en YouTube, el especialista dio su pronóstico sobre cómo podría ser la evolución de esta variante en territorio nacional.

Según sus predicciones, se podría alcanzar la etapa endémica de la epidemia hacia el segundo trimestre de 2022.

Señaló que una de las principales características de ómicron es que tiene una “gran capacidad de reinfectar” a personas que enfermaron anteriormente o vacunadas. Otra característica es que afecta con menos fuerza los pulmones.

“La variante ómicron tiene una gran capacidad de reinfectados por eso se ha dicho que esta variante viene por los que faltan, pero parece que va a ser menos grave porque muchos ya tienen inmunidad y porque el virus intrínsecamente tiene menos capacidad de crecer a los pulmones”.

Pese a que especialistas coinciden en que la variante parece ser menos letal, aún existe el riesgo de que aumenten rápidamente las hospitalizaciones y se saturen los servicios sanitarios.

El infectólogo detalló que por ahora la variante ómicron está entrando con fuerza en la Ciudad de México y en partes de alta concentración poblacional como Monterrey y en la zona del Bajío.

“Va a ser una subida muy rápida. Yo creo que, por ejemplo, en Ciudad de México va a ser todo el mes de enero de subida y luego será una caída hacia final de enero, febrero, marzo, ya para entrar en una condición de mayor equilibrio”, dijo.

Retomó el caso de Sudáfrica, el país donde se descubrió la variante ómicron, señaló que en este lugar los contagios ascendieron dramáticamente desde noviembre del 2021, por lo que se espera que salga de esta ola definitivamente durante febrero del 2022.

Para México, predijo que en febrero y marzo ya había condiciones de mayor equilibrio.

“Si vemos las cosas realistas, sin el alarmismo, podemos ver con optimismo que signifique que la pandemia tendrá que reinfectar a tanta gente, que habrá tanta gente con inmunidad y por las características propias del virus, habrá menor saturación de los hospitales, menos muertes, pero eso no lo podemos asegurar”, señaló.

Con información de Reporte Índigo