Internacional

¿Cuánto tiempo le dedican las mujeres a las labores del hogar en México?

En el marco del Día Internacional de la Mujer, uno de los temas que sale a relucir es el tiempo que las mujeres le invierten en labores del hogar, un trabajo poco valorado y que durante la pandemia de COVID se vio multiplicado.

Solo en México, las mujeres le dedican más del 60% de su tiempo al trabajo doméstico, según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUN) elaborada en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha encuesta indica que el 66.6% del tiempo total de las personas encuestadas corresponde a realización de labores domésticas no remuneradas. Esto quiere decir que una mujer en promedio trabaja 6.2 horas más que un hombre, pues a la semana una mujer de 12 años o más trabaja 59.5 horas, sobre las 53.3 horas que trabaja un hombre en ese mismo rango de edad.

La encuesta del INEGI señala que el total de la población de 12 años o más, el 97% participa en labores del hogar en promedio 22 horas semanales. Estos datos señalan que las mujeres de 12 años o más participan unas 30.8 horas a la semana en labores del hogar, mientras que la participación de los hombres es de apenas 11.6 horas semanales, una participación que se ha incrementado desde el 2014 cuando apenas se registraron 9.7 horas de participación de los hombres y 29.8 horas de mujeres.

Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, en México las mujeres dedicaron en el 2019, 22.1 horas semanales al trabajo remunerado, en contra parte de las 42.6 horas de trabajo remunerado, a diferencia de las 44.6 horas semanales de trabajo remunerado en hombres y 16.6 horas de trabajo no remunerado.

Si bien las horas de trabajo no remunerado en las mujeres ya eran muchas, estas se vieron incrementadas con la pandemia de COVID, pues la emergencia sanitaria estas cumplieron otros papeles en el hogar, como el convertirse en maestras de sus hijos, quienes tomaban clases en línea desde sus casas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sobrecarga de trabajo doméstico ya era un obstáculo, pues antes de la pandemia las mujeres le dedicaban más del triple del tiempo al trabajo no remunerado a diferencia de los hombres, esto se vio aumentado con el cierre de escuelas y guarderías.

Esta es una de las razones por las que la ONU señala la importancia de repartir tareas de cuidado y domésticas, ya que los hogares más pobres son los más afectados con la sobrecarga de trabajo doméstico, pues son las mujeres en pobreza las que invierten 39% más de su tiempo en labores en el hogar.

Exit mobile version