Politica

¡Cuidado! ‘Stalkear’ a alguien podría llevarte a la cárcel

Recientemente, se ha informado que en el Congreso de Tamaulipas se ha presentado una iniciativa con el propósito de penalizar el delito de acecho o stalking, considerándolo una práctica que puede generar temor en la persona afectada, e incluso, propiciar otros actos ilícitos. La propuesta, impulsada por la diputada local de Morena, Magaly Deandar Robinson, define el acecho como “seguir, vigilar o comunicarse persistentemente con alguien en contra de su voluntad, atentando contra su seguridad, libertad e intimidad”.

Según se explica, esta conducta suele ser precursora de crímenes de alto impacto, como homicidios, feminicidios, trata y desaparición de personas, lo que representa una grave vulneración de los derechos humanos, especialmente para las mujeres. Con el objetivo de prevenir la comisión de otros delitos en el estado, el Congreso analizará la iniciativa, que busca modificar el artículo 276 Octies del Código Penal de Tamaulipas.

Se establece que, para imponer una sanción por acoso, se debe demostrar que la conducta ha sido reiterada al menos en dos ocasiones y que ha provocado una alteración en la vida normal de la víctima. La propuesta contempla una pena de seis meses a dos años de prisión, así como una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Exit mobile version