Nacional

Culpa López-Gatell a la corrupción de cifra “catastrófica” de COVID-19 en México

Durante el fin de semana, México superó las 60 mil muertes por COVID-19, misma cifra que el pasado mes de julio el subsecretario de Prevención y Promoción a Salud, Hugo López-Gatell había calificado de “catastrófica”.

El propio subsecretario había asegurado este pasado domingo que el superar esa cifra “catastrófica” se debía a diversos factores, entre ellos las enfermedades crónicas que imperan en la población, la desigualdad social, la mala alimentación, un deterioro significativo en el sistema de salud y la corrupción.

López-Gatell mencionó en conferencia de prensa que desde hace 20 años, cerca de 350 mil muertes en México tienen relación a la mala alimentación, así como de malos hábitos como el tabaquismo, lo que desemboca en obesidad, diabetes e hipertensión.

“En el momento que se presentó esta pandemia los países tuvieron que responder con los recursos que tenían y en esos recursos hay que considerar los perfiles de salud de la población. Esta grave presencia de enfermedades crónicas asociadas a la mala nutrición es una determinante muy grande”, explicó el subsecretario.

Aseguró que entre los factores que causaron las más de 60 mil muertes por COVID-19, destaca la desigualdad social, lo que ha provocado que más de la mitad de la población en México no tenga acceso a los servicios de salud.

Añadió que “el perfil de mortalidad de un país depende mucho de su realidad social, y en ella están implicados 40 años de historia de construcción de la desigualdad. No creo que sería descabellado volver a recordar que también en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción”.

Ejemplificó que durante el sexenio pasado se había proyectado de 317 nuevos hospitales, los cuales no se llevaron a cabo.

Exit mobile version