Interesante

Datos curiosos de la Constitución Mexicana

En general, la Constitución Política de los Estados Mexicanos, así su nombre oficial, contiene y reconoce los derechos por ley, la división de Poderes, la responsabilidad de las autoridades, de los estados y su marco para trabajar por el bienestar mexicano.

Fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza en el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro y entró en vigor tres meses después, tras más de 10 años de revueltas en nuestro país, que comenzaron con las protestas contra la dictadura de Porfirio Díaz para pasar a la revolución mexicana de 1910. O sea, fue el resultado de procesos históricos intensos, pero que de alguna manera buscaban garantizar los derechos de la población mexicana y que con los años, después de su promulgación, fue adaptándose.

Estos son algunos datos curiosos de la Constitución Mexicana:

1. Esta constitución fue el relevo de la Constitución de 1857, que prevaleció durante los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz. De hecho, por esta constitución se desató una guerra entre liberales y conservadores, la Guerra de Reforma en la que los segundos buscaban mantener el privilegio del fuero militar y el de la Iglesia.

2. Si bien ya tenía el antecedente de la Constitución de 1857, la de 1917 es la primera en la historia que reconoce los derechos sociales.

3. Fue firmada por más de 200 diputados que tomaron dos posturas: mantener la esencia de la Constitución de 1857 o de plano crear leyes sociales más radicales.

4. 209 diputados firmaron esta constitución con la misma pluma con la que fue firmado el Plan de Guadalupe… promulgado también por Venustiano Carranza en 1913.

5. Quién sabe por qué, no hay datos de las razones, pero Campeche fue el único estado que no firmó la Constitución de 1917 mediante sus dos diputados representantes y suplentes.

6. Qué trabajo tuvo el calígrafo del Congreso Constituyente, el encargado de redactar esta Constitución, Perfecto Arvizu Arcaute, quien escribió todo el documento a mano con tinta china y una pluma de oro.

7. Si bien fue la primera constitución en reconocer los derechos sociales, a la de 1917 le faltó reconocer el derecho al voto de las mujeres. Sí, este fue un derecho súper buscado también en las primeras protestas contra Porfirio Díaz y durante la revolución mexicana por las sufragistas.

De hecho, Hermila Galindo, sufragista y en ese entonces secretaria particular de Venustiano Carranza, impulsó con otro grupo de sufragistas el reconocimiento del voto de las mujeres, pero esto pasó hasta 36 años después, en 1953.

8. Venustiano Carranza, político que se levantó en armas tras el asesinato de Francisco I. Madero y presidente de nuestro país entre 1917 y 1920, tiene un corrido a propósito de la promulgación de la Constitución de 1917 que más o menos dice así:

“Ya Venustiano Carranza tiene su Constituyente, para enderezarle las leyes que les va a dar a la gente. Ándale, chata, y nos vamos ponte tus choclos morados vamos al tiatro Iturbide”.

9. El Constituyente también trabajó en las cantinas que estaban cerca del Teatro de la República. En esos lugares se pactaron algunos artículos.

10. Desde que entró en vigor, la Constitución Mexicana ha tenido más de mil cambios.

Con información de Sopitas

Exit mobile version