Principal

¿De qué nacionalidades eran los migrantes muertos en Ciudad Juárez?

La cifra oficial es que 39 migrantes murieron en el incendio del INM este 28 de marzo. La Fiscalía General de la República (FGR) asegura que 37 fallecieron en las instalaciones y 2 más en el hospital.

A su vez, todavía hay 29 personas más que se encuentran graves recibiendo atención médica.

Mientras se hacen las investigaciones, el INM logró apenas identificar a los heridos y a los fallecidos. Se ha informado que los migrantes son:

  • 12 venezolanos.
  • 13 hondureños.
  • 28 guatemaltecos.
  • 12 salvadoreños.
  • 1 ecuatoriano.
  • 1 colombiano.

La situación, que comenzó rodeada de misterio y silencio oficial pues el incendio del INM comenzó en la madrugada, empieza a tomar un tono mucho más oficial. La FGR avisó que ya está participando la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes en la investigación, para investigar posibles violaciones a los Derechos Humanos.

Hablando de, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también participa en el caso y avisaron que están atendiendo a las víctimas, contactando al extranjero para repatriar a los fallecidos.

Sin embargo, entre comunicados que se han ido apareciendo, lo más importante es que las autoridades mexicanas echaron en marcha una investigación sobre las condiciones en las que se encontraban y los protocolos de seguridad que se no se activaron.

Otro de los puntos en la noticias de este incendio en el INM está en las razones por las que sucedió y aunque no hay información oficial al respecto, el Gobierno de México está apuntando la narrativa a que sucedió por un motín en las instalaciones.

Incluso AMLO, en su conferencia mañanera, señaló algo similar, culpando a los propios migrantes de iniciar el fuego.

“Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron”, dijo el humanista mexicano. “A partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados. Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les pusieron fuego”.

De la versión de AMLO vale la pena aclarar que no se trataba de un albergue. El incendio del INM en Ciudad Juárez que cobró la vida de 39 migrantes sucedió en una Estación Migratoria, que es más parecido a una prisión, cárcel o centro de detención.

Con información de Sopitas

Exit mobile version